En Clave Internacional

Berlusconi es ‘Superpapi’

Posted in Italia by Jaime García on 1 septiembre 2009

BerlusconiSus compañeras de juerga le llaman cariñosamente ‘papi’. Pero la mayor parte de los mortales le conocen como Silvio Berlusconi y es el primer ministro de Italia, uno de los países que hasta hace más bien poco se encontraba a la cabeza de la Unión Europea económicamente hablando.

No es un político del montón. Mientras que la mayoría de ellos entran en el mundo público para conseguir una cartera de contactos y de ahí pasar a la empresa privada donde poder ocupar un cargo de relevancia y, por supuesto, bien pagado (en España tenemos ejemplos variados), Silvio es un empresario de éxito que entró en política buscando no se sabe muy bien qué.

Sus empresas no son cuestión baladí. Controla la inmensa mayoría de los medios de comunicación italianos, es decir, la opinión pública, y preside un país inmerso en una crisis política sin precedentes. Forma parte de esa clase política que ha logrado lo que muchos ‘representantes del pueblo’ parecen buscar: que el hastío por la política sea tal que ya nada les importe.

“Superman me da risa”
Eso parece ocurrir en Italia. Tienen un presidente al que su mujer, que pidió su divorcio a través de los medios de comunicación, califica como un enfermo sexual. Berlusconi reconoce no ser “un santo”. Desde luego que no lo es: las fotografías de varias jovencitas de buen ver paseando en paños menores por Villa Certosa han dado la vuelta al mundo. Una prostituta de lujo se pasea de televisión en televisión diciendo que ha asistido a auténticos “harenes” con Berlusconi al frente. Se le acusa de mantener relaciones con una menor. Pero él se defiende: “escribid que estas cosas las digo con ironía, con una sonrisa: no sólo no estoy enfermo sino que soy Superman. Superman me da risa”.

Silvio es un empresario de éxito que entró en política buscando no sé sabe muy bien qué.

Hasta ahora no se ha visto a Berlusconi volando sobre la ciudad eterna, pero con la misma sonrisa limpia de arrugas que pone para ridiculizar a Superman (a ‘papi’ la criptonita no le afecta, seguro) anuncia que ha emprendido una causa civil contra el periódico ‘La Repubblica’ por publicar diez preguntas dirigidas a él sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales, entre otras. Pero Silvio vale tanto que Italia se le queda pequeña. Los abogados de Berlusconi han anunciado también acciones contra medios de comunicación de Gran Bretaña, Francia y el diario ‘El País’ por artículos considerados difamatorios.

Es desolador pensar que un tipo así pueda actuar amparado por la inmunidad que le confiere el cargo que ocupa y la protección que le brinda el hecho de controlar casi la totalidad de los medios de comunicación. Aunque no todo es de color negro. Más de 140.000 personas han firmado a favor de la libertad de prensa en adhesión a ‘La Repubblica’. Entre los firmantes destacan escritores como Umberto Eco y Roberto Saviano y otras figuras del mundo del espectáculo como Roberto Beningni.

Un rayo de esperanza.

lenguetahorizontal

Anuncios
Tagged with: ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Diego said, on 2 septiembre 2009 at 19:22

    Jeje Jaime ten cuidado a ver si Papi va a ir ahora a por tí… ¿no te parecieron suficientes los 61 euros?

  2. Luismi said, on 7 septiembre 2009 at 19:46

    Es una lástima que la clase política italiana no esté a la altura de un gran país como es Italia.

  3. roberta said, on 23 septiembre 2009 at 11:03

    Pobre Italia!
    vivere in questo paese si fa sempre più difficile..crescere con la politica di Berlusconi significa crescere con la paura di perdere il posto di lavoro se si dicono parole sgradite, con la paura di essere licenziati se si desidera un figlio, con la paura di dover vendere il proprio corpo per ricevere uno stipendio, perchè le donne sono considerate solo degli oggetti..con la paura di morire in una manifestazione, perchè chi manifesta vuole solo cercare uno scontro con le autorità, e merita di subirne le conseguenze..con la paura che la scuola o l’università in cui studi possa da un giorno all’altro cambiare le regole, e tutto il percorso fatto venga all’improvviso cancellato.
    Non so se tutto questo sia normale in un paese moderno, ma per noi lo sta diventando..e l’unica via di fuga per chi vuole una vita dignitosa è scappare da qui.
    E’ uno sfogo il mio, perchè mi sento sempre più lontana dalla vita di questo paese, in cui tutto è lecito e nulla, nemmeno le più orrende scelleratezze, viene punito.

    • jorge said, on 12 febrero 2010 at 1:23

      se agradece de tanto en tanto oir a un italiano dando voz a lo que cada vez mas europeos piensan. coraggio, Roberta. verrano dei tempi migliori…

      al meno, come é stato detto dal maestro, “ora sapiamo che è un delito, il non rubare quando si ha fame”…

  4. Sobreira said, on 23 enero 2010 at 12:25

    Compadezco a los italianos. Como gallego, siento vergüenza por que nuestra tierra haya dado ejemplares como Franco o Fraga, pero lo de Berlusconi es prepotencia máxima. Hay un dicho que dice “El gallego no protesta: emigra”, pero no veo yo a millones de italianos volviendo a colonizar EEUU… Paciencia, este héroe tiene los pies de barro, es tan tonto que se cavará su propia tumba. Menos mal que el italiano medio creo que es inteligente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: