En Clave Internacional

El drama de Somalia

Posted in Somalia by Jaime García on 11 septiembre 2009

SomaliaEn 1991 caía el régimen de Siad Barre y daba comienzo en Somalia una guerra que llega hasta nuestros días. Más conocida por la acción de los piratas en el Cuerno de África, el país africano sufre un auténtico drama. Según la ONU, el número de desplazados por la sequía y el conflicto ha llegado ya a 1,55 millones.

Roberta Russo, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que casi 95.000 personas han abandonado el país en los últimos dos meses. La gran mayoría de ellos, 77.000 proceden de la capital, Mogadiscio.

Asimismo, el organismo estima que más de 3,8 millones de somalíes, prácticamente la mitad de la población, necesitan ayuda de manera urgente. Gran parte de los desplazados son mujeres y niños que viven en condiciones desesperadas.

16.000 civiles muertos en dos años
Amnistía Internacional calcula que al final del año 2008 más de 3,25 millones de personas dependían de una ayuda alimentaria de emergencia frecuentemente obstaculizada por el conflicto entre las tropas del Gobierno Federal de Transición y las fuerzas etíopes y los grupos rebeldes Al Shabab y Hizbul Islam, surgidos de la antigua Unión de Tribunales Islámicos.

Más de 3,8 millones de somalíes, prácticamente la mitad de la población, necesitan ayuda de manera urgente.

Entre enero de 2007 y finales de 2008 el número de civiles fallecidos por el conflicto ascendió a más de 16.000 personas. Los ataques de las fuerzas insurgentes contra el Gobierno Federal y las fuerzas aliadas etíopes acarrearon durante el año 2008 abusos masivos y generalizados contra los derechos humanos de la población civil, según Amnistía Internacional. Entre los abusos figuraban detenciones arbitrarias, violaciones y otras formas de tortura, y ataques contra zonas civiles de un carácter posiblemente indiscriminado y desproporcionado.

lenguetahorizontal

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luismi said, on 16 septiembre 2009 at 19:34

    Es muy grave lo que ocurre en determinadas zonas del planeta, y sin embargo nos encontramos con el problema de siempre, nadie sabe nada de lo que ocurre, por ejemplo, en Somalia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: