En Clave Internacional

Estados Unidos aprende a escuchar

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 4 enero 2010

El imperialismo diplomático es un lujo que Estados Unidos ya no se puede permitir y eso lo sabe muy bien Obama. Por primera vez en años, Washington está dispuesto a escuchar. Atrás quedó el arte del monólogo. Según Octavio Paz, los estadounidenses son elocuentes pero también conocen el valor del silencio. “La conversación no es su fuerte: no saben ni escuchar ni replicar”.

Pero ya no es así. La voluntad conciliadora de la nueva Administración es fruto de la necesidad. La década que hemos dejado ha sido la de la derrota del dólar, la Constitución norteamericana y el capitalismo, los tres pilares de EEUU. El segundo mandato de Bush se tomó a la ligera el texto más sagrado de los estadounidenses y, poco después, la crisis económica evidenció las miserias del sistema capitalista. Además, el dólar su hunde al tiempo que las reservas de la moneda se marchan hacia China y Japón para sostener el déficit norteamericano.

El dominio de EEUU provocó que todas las civilizaciones desembocaran en la occidental, que ha asimilado o aplastado a sus rivales. Y esa es la gran ironía: el ascenso de las demás naciones es consecuencia de las ideologías y acciones americanas. Su cultura no se ha marchitado; todo lo contrario, se ha vuelto universal y, por tanto, abierta a las contribuciones del exterior.

Durante 100 años, el mundo entero quiso parecerse a los americanos. Ellos eran democráticos, exitosos, eficientes, modernos, poderosos y ricos. Y cuando el mundo consiguió parecerse a EEUU, avanza en su propia dirección. Mientras que Estados Unidos confía en la supervivencia de sus ideales por muy amenazador que se presente el futuro, las demás naciones se atreven a desafiar los postulados del sueño americano. China adaptó los valores de América a su particular cultura y ahora se erige como la alternativa más viable. India crece de la mano de una economía de mercado y un sistema democrático sin someter sus valores tradicionales. Rusia, derrotada por el capitalismo, vuelve a sonar desafiante y en América Latina es Brasil quien empieza a alzar la voz.

EEUU exportó su cultura, les hizo crecer y hoy ya no les puede hablar por encima del hombro. China amenaza con colapsar el dólar; India, con menos aspiraciones, es un mercado necesario para una economía decadente; Rusia resucita de sus cenizas y Brasil puede ser un socio perfecto en una región que cada vez se vuelve más hostil. Por otro lado, el terrorismo islamista ata de pies y manos a la Administración Obama, cuya política exterior se define por la lucha contra los grupos terroristas, con el desgaste económico y militar que ello supone.

El imperio británico cayó y lo puede hacer el norteamericano. EEUU tiene todavía la mayor economía del mundo, es la única superpotencia militar y su influencia cultural está demasiado presente. Pero muchos norteamericanos se preguntan ante el ascenso de China cómo se puede competir con estados que cuadruplican su población.

Anuncios
Tagged with: , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luismi said, on 4 enero 2010 at 21:17

    Por curiosidad (y un poco por ignorancia mía), ¿qué valores americanos ha adaptado China?
    Por otro lado, a colación de la frase de Octavio Paz sobre la diplomacia norteamericana, he recordado unas famosas y conocidas palabras de Pío Baroja sobre el mismo tema en las que decía que “EE UU no tiene diplomacia, tiene dólares”.

  2. Jaime García said, on 4 enero 2010 at 22:48

    Luismi, creo que esta última entrada no ha sido la mejor del blog, no me he explicado como quería. No me refiero a que China haya adoptado el modo de vida occidental sino a aspectos como la producción en cadena (y la contaminación, China y EEUU tienen niveles muy parejos), la construcción de rascacielos (y no me recuerdes las pirámides o las catedrales, no me refiero a eso), la especulación con las divisas (China tiene 2,5 trillones de dólares americanos [creo que los trillones a los que se refieren los americanos no es exactamente igual a lo que nosotros entendemos] de la deuda de EEUU y amenazó con cambiarlos por euros ante el temor de que hundiera la divisa [pura especulación]) y, si me apuras, Yao Ming en la NBA juega todos los años el partido de los All Stars por el apoyo de millones de chinos (desde cuándo le interesa a los chinos el baloncesto y, mucho menos, la NBA?). Desconozco cuál es la incidencia de productos como los teléfonos móviles, reproductores de música o Internet en la vida de los chinos, pero me temo que es bastante alta. Quieras o no, son productos occidentales y, por tanto, americanos.
    Me refiero a aspectos no tan tangibles, pero en los que se observa la incidencia de la cultura estadounidense.
    ¿Te convenzo?
    P.D. El problema que se le plantea a EEUU es que sus dólares se los están quedando países como Japón, China, Taiwan o Hong Kong.

  3. greg grisham said, on 6 enero 2010 at 0:59

    Un director de cine llamado Aaron Ruso, íntimo amigo de destacado personajes de la clase política estadounidense, antes de morir de cáncer, produjo este documental, América: De la Libertad al Fascismo.
    http://video.google.es/videoplay?docid=-2129966933114641613&ei=Oc9DS9qOKNbB-AaC0-Vz&q=america+de+la+libertad+al+fascismo&hl=es&client=firefox-a#

    ¡OJO!
    Varios pasajeros del avión del atetentado fallido del día de la Navidad en Detroit dicen que las autoridades mienten. Que hubo por lo menos dos cómplices más involucrados. La noticia ha sido censurado en España. Aquí traducido al español.
    http://investigar11s.blogspot.com/2010/01/ya-son-varios-los-pasajeros-del-vuelo.html

    Y aquí hablan los pasajeros sobre el tema en un video de la CNN.

  4. Luismi said, on 6 enero 2010 at 21:01

    Ok. Me queda mucho más claro lo que querías decir con esa frase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: