En Clave Internacional

El poder de los hispanos en EEUU

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 12 enero 2010

Julián Castro, alcalde de San Antonio

Se elabora cada diez años y sirve para radiografiar la demografía de Estados Unidos. El reparto de 300 mil millones de dólares en escuelas o transporte público, así como la distribución de congresistas en la Cámara de Representantes y la delineación de los distritos dependen del censo que va a confirmar el gran crecimiento de la comunidad hispana, según informa The Economist.

A pesar de que los datos no se conocerán hasta el mes de diciembre, el semanario avanza que la población hispana se incrementará hasta el 16% del total, desde el 12,5% registrado en el censo de 2000. De esta forma, la comunidad hispana va a sobrepasar a los negros en 2,5 puntos, cuando hace diez años suponían el 12,9% de la población total, por delante de los hispanos.

Hasta 18 estados verán alterada su participación en el Congreso y los estados blancos situados en el noreste serán los perdedores. La frontera con México saldrá beneficiada tras el final del recuento; Arizona y Nevada ganarán un congresista y Texas podría ganar hasta cuatro.

Julián Castro, un treintañero prometedor
Los hispanos confirman así su creciente influencia en la vida política estadounidense, después de que esa comunidad se revelara decisiva en las últimas elecciones presidenciales. Según datos de Pew Research Center, el 66% votó a Obama frente a un 32% que optó por McCain. Los demócratas consiguieron el voto de sector de población muy próximo a los republicanos aunque anteriormente George Bush, de la mano de su titiritero Karl Rove, consiguió manejar muy bien el voto hispano. Sin embargo, los demócratas vieron cómo el voto hispano aumentaba a su favor en 13 puntos en las elecciones de 2008.

Obama obtuvo la victoria en estados como Nevada, Colorado, Nuevo México, Virginia, Carolina del Norte e Indiana gracias al voto hispano. Estos datos hacen predecir una hipotética victoria de Obama en las próximas elecciones presidenciales siempre y cuando no haya cambios sustanciales de tendencia. El partido azul parece haberle ganado la partida a los elefantes en un sector de población eminentemente republicano, entre otras cosas, por la posición de apertura del anterior presidente de EEUU, la sobrerrepresentación de los hispanos en las fuerzas armadas, su fuerte religiosidad y su cultura conservadora.

El futuro comportamiento de los hispanos va a ser decisivo en el rumbo de la política estadounidense. Igualmente, su voz va adquirir un papel protagonista. El joven alcalde de San Antonio Julián Castro (35 años) se postula como una de los políticos hispanos más prometedores. Con 34 años fue elegido alcalde de la séptima ciudad más grande de EEUU y la más importante en cuanto a la población hispana. Los analistas auguran a Castro una brillante carrera política, que pasan por el Senado norteamericano o la Gobernación de Texas. Que el feudo de George Bush vuelva a ser azul después de 15 años ya no es una quimera y en su realización tendrá mucho que ver el actual alcalde de San Antonio. “Mi hermano y yo fuimos parte del sueño americano, asistimos a escuelas públicas, y crecimos en una casa en donde mi abuela solo había cursado hasta el cuarto año escolar”, asegura orgulloso. ¿Podría convertirse algún día Castro en el Obama hispano?

Anuncios

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emilio said, on 13 enero 2010 at 18:48

    Hola Jaime: He intentado responder a tu comentario en mi blog, pero el “sistema” no me deja en estos momentos. Estoy intentando que lo solucionen. Luego me paso más despacio. Saludos: emilio

  2. qwarto said, on 14 enero 2010 at 0:46

    Un articulo muy bueno. Desde el éxito de Obama, mucho hispanos sienten que no tienen limites para poder sacar su vida adelante, sin tener que ser blancos anglosajones. Sin embargo también son cautelosos de airear sus antecedentes genéticos y culturales, ya que muchos anglosajones están ahora mas que nunca en posiciones muy defensivas. También cabe decir que habrá un millón de hispanos sin papeles que no serán registrados en el censo, como informa New York Times http://www.nytimes.com/2009/12/23/us/23latino.html?scp=2&sq=census&st=cse Ah gracias por incluirme en lista de blogs!

  3. El Unicornio Negro said, on 14 enero 2010 at 12:42

    Yo siempre he sido bastante reticente a hablar en conjunto de “los hispanos” o “los latinos”, como si conformaran un bloque homogéneo. Nada más lejos de la realidad. Existen diferencias notables que, más allá de la unidad lingüística (que no necesariamente cultural), me impiden ver a la población hispana como un bloque. La procedencia, la generación (si son inmigrantes de primera o si son ya de segunda o tercera generación) y el estatus migratorio son condicionantes mucho más importantes que el habla. Nada tienen que ver un cubano de miami con un portorriqueño de tercera generación de NYC, con un salvadoreño ilegal recién llegado a Virginia o un hispanohablante de Nuevo Mexico o un descendiente de mexicanos en California. Son realidades tan diversas que ya digo, me cuesta verlo como algo unitario aun cuando existan estrategias políticas (muchas de ellas nacidas en y diseñadas desde el propio establishment blanco) para hacernos ver que son todo uno. Si atendemos a cuestiones religiosas y económicas, la tendencia “natural” del voto hispano sería el Partido Republicano (o más bien este partido republicano, secuestrado y alejado del republicanismo original); pero los demócratas, y especialmente los demócratas conservadores de centro-derecha (progresistas en cuestiones económicas y migratorias pero conservadores en cuestiones familiares y de moral) han sabido aprovechar muy bien el caladero “hispano”.

    Es complicado.

    • emilio said, on 14 enero 2010 at 21:52

      No soy muy ducho en la materia, pero comparto la opinión de UNICORNIO NEGRO: Eso de meter a los hispanos o los latinos en el mismo saco siempre me ha dado dentera. Un saludo, Emilio

  4. Jaime García said, on 14 enero 2010 at 22:15

    Unicornio Negro y Emilio tenéis razón en lo que decís. Pero es inevitable generalizar cuando nos queremos referir a una colectividad. Lo hacemos cuando nos referimos a los europeos, a los estadounidenses, a los afroamericanos, a las mujeres… Siempre que se habla de colectividades se eliminan las particularidades de sus integrantes pero, repito, es inevitable cuando se hace un ejercicio de síntesis.
    Gracias por vuestras opiniones.

  5. Marzha Navarro said, on 15 enero 2010 at 18:28

    EXCELENTE BLOG, felicitaciones de una PARAGUAYA EN COSTA RICA

  6. Eduardo said, on 16 enero 2010 at 15:19

    Por favor que no e confunda a los latinoamericanos en Estados Unidos, con españoles que emigran a ese país y que alli al encontrarse en una país de diversidad racial, se sienten “raros” y en ocasiones pretenden pasar por americanos anglosajones para tratar mal a un peruano, mexicano,etc. Los latinos en Estados Unidos son una potencia economica para ese país. Mientras estados unidos supo y sabe utilizar ese potencial de los latinos, europa, en total decadencia, en la oscuridad en muchos temas se fanatiza cada vez más en ideas radicales de extrema derecha para “protegerse” de los inmigrantes. El tiempo esta dando la razón, USA y los países emergentes son los que ya estan liderando el mundo; mientras europa sigue pensando como hace 100 años atras, europa nunca aprendió lecciones, por ello beinvenida sea la decadencia que uno mismo se busca.

  7. joan said, on 17 enero 2010 at 11:17

    El artículo está cojonudo, y vale que los Bush son originarios de Texas y éste es su feudo, pero afirmar que también es el Estado natal de George Bush es una incorreción como una casa; Bush nació en New Haven, Connecticut.

    • Jaime García said, on 17 enero 2010 at 11:35

      Tienes razón Joan, gracias por la corrección.

  8. Melvin said, on 17 enero 2010 at 18:43

    Cierto es que un hispano o de ancestría hispana será de 1 de cada tres proveniente de otros grupos minoritarios, Pero de que sirve eso si los grupos minoritarios están divididos en este país…? Los grupos minutarios eligieron a Obama, pero la decepción por este presidente moreno comienza a generalizarse día a día mientras el 17% de cuerpos desocupados continúe subiendo, la economía en franca depresión y que nadie habla de ello … el muro de contención no es el pueblo para los cambios ideológicos del Obama, sino la oligarquía política y sus lobbies son quienes realmente controlan la nación… Obama es gobierno de transición y las institución queda… Obama, cierto que levantó polvo, pero solo eso porque es afroamericano pero ese brillo de tono, retórica comienza a opacarse… el talento para dirigir una nación de 300 millones de habitantes con más de 200 bases militares en la orbe no se pude ganar con apologías de lo que los EEUU le debe al mundo, no se puede ganar de esa forma. La América del norte no le debe nada al mundo, todo lo contrario, el mundo le debe a América del norte… por tanto, que los hispanos comiencen a ser mayoría minoritaria (40 millones) es pura falacia… eso no ayuda en nada a mejorar la vida de la espina dorsal que mantienen este país-clase media- es la responsable sea hispana, asiática, negra italiana o lo que sea… la cultura no da excedentes económicos, solo el negocio, el comercio la plata no importando de donde eres o lo que seas…. Esa es la base cultural Norteamericana y no principios ideológicos, igualitarios, unionistas, paz y apologías, pamplinas idealistas…

  9. Jaime García said, on 18 enero 2010 at 1:44

    – Eduardo: coincido contigo en el planteamiento que haces de EUropa y los países emergentes. No tienes más que revisar entradas antigüas.
    – Melvin: yo no soy tan pesimista sobre la gestión de Obama. Creo que su primer año ha tenido cosas buenas: reforma sanitaria, ha recuperado el prestigio de EEUU a nivel internacional, fecha de retirada de IRak, EEUU empieza a salir de la crisis, gestiones para acabar con Guantánamo, conversaciones con Rusia en materia nuclear… Claro, no ha abarcado todos los frentes; tiempo.
    Sobre lo que dices de que el dinero lo mueve todo. No lo creo, sigo pensando que hay gente que vota por principios ideológicos. Aún lo creo.

    • veytia said, on 21 enero 2010 at 6:19

      Estoy de acuerdo contigo Jaime..Vivo en la cd de Mexicali Baja California Mexico,frontera con California USA y conozco algunas personas que viven del otro lado del cerco,y si tienen principios ideologicos,la lucha pues por un sistema mejor..no generalizes el pensamiento de lucha se encuentra en todos lados..claro menos en usa(el pais del confort)

  10. romario argueta said, on 3 noviembre 2010 at 14:33

    Me gusta mucho cuando una persona hispana sale a delante esforsandose y que tenga logros tan grandees. Como el de este senor .ojala todos fueramos iguales .alo mejor y nuestra comunidad fuera mas respetada en este pais .

  11. JOSE VILLICANA said, on 9 diciembre 2010 at 23:37

    julian castro increible hombre, lo admiro por sus logros y su desempeno como persona.. adelante julian!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: