En Clave Internacional

La educación en la democracia mediática

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 20 enero 2010

Cito, comento y enlazo en el blog artículos que encuentro interesantes, pero no acostumbro a reproducirlos tal cual. Con el que ocupa esta entrada no me he podido resistir. Se trata de un extracto de Extraños en el nuevo mundo, un texto firmado por William Polk, miembro del Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado en la presidencia de John F. Kennedy, publicado en el número 34 (El poder global) de Vanguardia Dossier:

Para el estadounidense típico, lo que importa es lo que ocurre en su barrio. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido una potencia mundial de modo que los votantes estadounidenses eligen gobiernos que ejercen una notable influencia en los asuntos del mundo. Pero, como ha señalado un sondeo tras otro, los estadounidenses desconocen lamentablemente la realidad del mundo allende sus fronteras. Esta cuestión resuelta en buena parte del intento deliberado de desembarazarse de la memoria de los orígenes y centrarse en “la buena vida” tal y como se vive en Estados Unidos. Y también de lo que cada vez más se reconoce como un sistema educacional muy deficiente.

El problema no estriba únicamente en que el sistema educativo es deficiente, sino que aproximadamente uno de cada cuatro hombres y mujeres jóvenes no terminan la enseñanza secundaria y gran parte de ellos no están ni educativa ni intelectualmente preparadas para beneficiarse de la educación superior. El objetivo de la enseñanza universitaria universal, un programa que echó a andar con grandes esperanzas a principios del siglo XIX, ha rebajado el listón de modo inevitable. Y los administradores de las universidades lo han reconocido a la par que complacían los gustos populares –ofreciendo cursos, por ejemplo, de “historia del arte del cómic” en una universidad estatal o de “horticultura ornamental” en otra-. La formación en los “negocios” reemplaza a la educación en el caso de cientos de miles de estudiantes de universidad. El resultado es que en muchas facultades estadounidenses, el programa de cuatro años no es más que una agradable continuación de la adolescencia.

Podemos ver los resultados incluso en matemáticas y ciencia, que durante mucho tiempo han sido considerados aspectos sobresalientes de la vida intelectual estadounidense. Incluso en estas áreas, los estadounidenses en la actualidad quedan muy a la zaga de países europeos, asiáticos y africanos. Pero, para centrarnos en el papel de Estados Unidos en los asuntos mundiales, los resultados de los sondeos son incluso más graves y alarmantes. Una encuesta de National Geographic en 2005 indicaba que sólo uno de cada siete americanos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años podía encontrar a Iraq o Irán en un mapa del mundo; algo más de la mitad sabía que existía Afganistán, país con el que Estados Unidos ha estado en guerra durante ocho años. Uno de cada diez no podía siquiera situar a Estados Unidos en un mapamundi.

Menos de uno de cada cinco jóvenes llega a leer parcialmente un periódico diario y los analistas creen que lo que leen son las tiras cómicas y los deportes. Incluso las noticias de televisión atraen escasamente la atención de jóvenes o de personas de media edad. Según la CNN, el promedio de edad de los telespectadores, no sólo de las noticias sino todos los programas, es de 60 años. Se cree que la audiencia de programas informativos en general es mucho más reducida. Y los programas informativos, en el mejor de los casos, son superficiales. Las citas o extractos de entrevista intentan comprimir cuestiones complejas en un minuto o menos. Lo cierto es que, mal informados e indiferentes, menos de la mitad de los votantes de 18 a 24 años de edad llegaron a votar en las muy publicitadas –y también altamente reñidas- elecciones del año 2004.

En una democracia donde los ciudadanos eligen el gobierno, semejante ignorancia quizá explique, al menos en parte, los numerosos fracasos de la política exterior de Estados Unidos en los últimos años.

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11 comentarios

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  1. emilio said, on 21 enero 2010 at 9:38

    Muy interesante el artículo. Recopila datos que, en ocasiones, oímos o leemos de forma aislada…y no terminamos de creerlos. Por ejemplo, el que hace rferencia a la capacidad para situar EEUU en el mapa. Voy a imprimirlo y comentarlo en clase. Un saludo: emilio

  2. Gaze said, on 22 enero 2010 at 14:58

    nota escrita para Lluis, pero viene bien aqui tambien, gracias:

    “el Congreso, el Senado y los avarientos fauces del lobby empresarial, poderosa oligarquía y dueña del país y las vidas que depende de ellos ahora se lo están comiendo vivo…” y ahora se agrega el Tribunal Supremo que no se opondrá a nadie que quiera pagar por un candidato favorito, el Wild West se ha desatado pero protegido por la primera enmienda constitucional… y sin duda alguna, estos son los puntales de los primeros comicios presidenciales, infinitos preparativos que ya se hacen evidentes que será un descarne político y apura las próximas elecciones. Uno debe preguntarse en esto, don Lluís: ¿porqué tanto apuro? La evidencia de este apuro comenzó en Massachusetts y se extenderá como reguero de polvora por todo el país. No pongo en duda que Obama busque y quiera un “sentir de estabilidad económica” para el país… pero NO se puede hacer logros económicos castigando a izqierdazos-reformativos e ideologicamente reguladores la libertad del capitalismo (Wall Street, bancos, corporaciones, etc) porque ese capitalismo (imperialismo para otros) es la vida misma originada en la placenta-maternal del país que es de donde nace toda la riqueza y poder socioeconómico que derrama esta libre nación-madre, tanto para ellos mismos como nación democrática y libre de ataduras ideológicas-arcádicas y para el bienestar civilizador del resto de la orbe…. En otras palabras, estimado Lluís, esta metáfora que os dejo aquí busca decir, que la política *ideológica de Obama es irrefutablemente inconexa, adversa, dislocada a la naturaleza de sus hominidos oligarcas de derecha y moderados lo que explica que medio país, -incluyendo los hispanos y los independientes que le dieron el voto comienzan a darle la espalda… ¿Por qué esto si se pensó que el hombre era el nuevo mesias?

    *EL Pais dice: “Creo que está claro”, manifiesta Obama en una entrevista con la revista Time, “que el partido de la oposición está decidido a decir no y cree que su supervivencia política depende de que consiga empantanar la acción del Gobierno”.

    Porque….

    “Existe una contradicción sustancial entre el compromiso de Obama de hacer cambios profundos y su estilo pragmático (izquierda) que desdeña la lucha”, advierte el columnista E. J. Dionne.

  3. Ponte said, on 22 enero 2010 at 15:09

    Es todo muy cierto , es preocupante su nivel de geografía e historia pero solo en lo que respecta de sus fronteras para afuera, se saben todos los estados de memoria , pero no saben situar en el mapa la mayoría de países con los que han librado guerras.
    Eso dice mucho de como son educados para mirar “hacia dentro” del país. En ese aspecto los gobernantes estarán contentos, porque si tu pueblo no mira mas allá de sus limites, no vera las vergonzosas acciones que hace el gobierno de EEUU en otros países

    HAy un video en Youtube , si pones “son los americanos estupidos” te saldra, hacen preguntas por la calle que reflejan claramente lo que pones en tu post.

    Saludos!.

  4. Gaze said, on 22 enero 2010 at 15:41

    Nacido, criado y educado desde la básica, media y universidad en los EEUU, refuto la categoría “de un sistema educacional muy deficiente.” Es obvio que el artículo es ideologicamente venenoso y en extremo liberal. Argumento todo la contrario, la libertad de escoger diplomas –Liberal Art- hace de este país y su sistema educacional uno de los más adelantados del planeta. Es más, el 44% del profesorado universitario es extranjero, liberales y progresitas en su mayoría provenientes de las mejores instituciones extrajeras… la básica y media tiene un sistema operativo opcional, libre de categorías “tradicionales” que europa imparte a sus docentes. Mientras en Espana, Europa y latinoamerica hacen énfasis en la memoria histórica, EEUU prepara a sus estudiantes a vivir el PRESENTE, el comercio, el marketing comunicativo (“historia del arte del cómic”…. no os sorprendaís entonces de su cine creativo que eso da más plata que cualquier produccion extranjera…) y adelantar el futuro. En cuanto a eso de «la buena vida”, es cierto, culturalmente el ciudadno norteamericano no tan solo es pagano por naturaleza cultural, sino que está acostumbrado a los placeres inmediatos…, aquí la vida va mucho más de prisa que en cualquier otra parte del planeta por lo tanto el tiempo es corto y los placeres deben ser ahora… quedarse en el pasado histórico o en la tradición no es prudente para el ciudadano medio. Conocer países y ciudades capitales en un mapa, bah…! absurdeces, eso es chiquillada académica… pues, lo mismo ocurriría si le pregunto a un cidadano medio europeo donde está Duluth y cual es l importancia de esta ciudad en los asuntos internacionales…. no confundir el elitismo de “cultura educacional” con Cultura Nacional…

    • fcn said, on 23 enero 2010 at 18:50

      Estoy de acuerdo contigo en que el sistema educativo americano es, quiza, de los mejores del mundo. Pero a esto hay que hacerle un par de matices. El primero es que hay que diferenciar la educacion universitaria del resto. No se puede negar que EEUU tiene algunos de los mejores y mas prestigiosos centros universitarios del mundo: Harvard, Yale, MIT, Columbia, Princeton, etc. Pero cuando se pone atencion sobre la educacion primaria y secundaria vemos que realmente el sistema no funciona. Las comparaciones son odiosas, pero una comparacion en cultura general entre un estudiante de secundaria americano y otro estudiante de algun pais europeo o asiatico (Japon, China, Korea del Sur, por ejemplo) da una muestra del sistema americano. Un sistema educativo en el que lo unico que importa es seguir una interminable serie de reglas que coartan cualquier capacidad educativa del profersorado. El segundo punto a tener en cuenta es que, aunque las universidades americanas estan, como he comentado anteriormente, entre las mejores del mundo, la mayoria de sus estudiantes NO SON AMERICANOS. Dandose un paseo por algunos de los campus universitarios americanos citados anteriormente, uno puede darse cuenta que en las universidades americanas se esta educando el resto del mundo, pero no los americanos. Y esto se debe al precio prohibitivo de la educacion universitaria americana. La inmensa mayoria de la poblacion americana no tiene acceso a este tipo de educacion, simplemente, porque no pueden pagarla. En cambio las elites de otros paises, como China, India, Japon, algunos otros paises asiaticos, sudamericanos y, en menor parte, europeos si que pueden mandar a sus hijos a disfrutar y educarse en las mejores instituciones universitarias americanas. Por lo tanto, debemos diferenciar entre las instituciones educativas americanas, que verdaderamente son muy buenas, y la educacion que realmente recibe el pueblo americano, que es, al final, el que tiene el poder de decision y va a votar en las elecciones.

    • Jaco said, on 24 enero 2010 at 7:31

      Oye pendejo,

      Yo soy Mexicano y se donde esta Duluth y no tiene la mas minima importancia “internationcal” menos que tiene un invierno de madre porque esta en la frontera de
      Canada en el norte de un estado (Minnesota) de minimo importancia, como Extremadura en Espana. Si tu creas que el sistema universitario de EU es clase mundial estas loco.

      • caballo said, on 25 enero 2010 at 11:46

        Jaco: Eso de que Extremadura no tiene importancia … Hernán Cortés nació allí ¿Sabes quién es Hernán Cortés? No conoces ni tu propia historia. Infórmate antes de insultar ¿de acuerdo?

  5. Jaime García said, on 22 enero 2010 at 20:51

    No pretendía con esta entrada que el debate se orientara hacia el desconocimiento de la situación de ciertos países. Creo que la enseñanza de EEUU es buena, sus universidades son las más prestigiosas del mundo, aunque si Obama insistió tanto en su campaña en mejorar la educación, sobre todo primaria, y reforzar la labor del profesorado es poruqe los datos de este artículo son más que ciertos.
    Quería con este artículo focalizar la atención en un punto: la importancia de la educación en la democracia postparlametaria o mediática, com he titulado. Ya no se gobierna en las Cámaras, se hace en los medios de comunicación. Y es evidente que la población es más manipulable a medida que su grado de conocimiento es menor. Ese era el punto que quería destacar. Si los políticos se encuentran frente a un electorado pasivo, sin capacidad de raciocinio, podrá manejarlo a su antojo; por esto la importancia de una buena preparación es vital para la salud de cualquier democracia.
    Ponte, supongo que este será el vídeo al que te refieres. Lo inserto para aquellos que estén interesados:

  6. Gaze said, on 24 enero 2010 at 19:43

    Fcn dice: “La inmensa mayoria de la poblacion americana no tiene acceso a este tipo de educacion, simplemente, porque no pueden pagarla.”

    Uummm… todo tiene sacrificio en esta vida, amigo, fcn y nada tiene un “free lunch”…. pero… Os dejo aquí tan solo un link para que te diviertas un poco; tan solo uno dentro de otras incontables posibilidades (como el AROTC) que tiene un neofito para ir a la universidad y ganarse un diplomita que le permita ganarse la vida. Y no olvidemos que no tan solo hay “Big Ten Universities”, tambien los hay de extremo nivel profesional como los colegios de cuatro anos que preparan al estudiantado con A.B., MBA, Maestrias y PhD.

    Tambien los hay esas de dos anos solamente (vocacionales) para los que quieren un diploma opcional en cosas rapidas y especificas… estos colegios tambien hacen el papel de escala para esos que quieren subir su GPA y asi poder postular a universidades de cuatros anos con buenos puntajes y obtener más ayuda financiera, privada o federal.

    En cuanto a eso de “las universidades americanas se esta educando el resto del mundo, pero no los americanos.”

    aqui conviene citar a Feurbach (=el papá de K.Marx) que todo estudiante europeo debe leer y que a lo mejor conoces, y que dijo: “la nacion que es duena del capital y la materialidad, tambien exporta su escencia espiritual….”, (es decir la parte ideologica de su cultura)…. de esta forma, me permito hacer uso de esta metafora-metonimica para que se comprenda mejor lo que intento decir aqui, estimado, fcn…:

    …que los EEUU bota a las sucias aguas del rio Mississipi toda esa riqueza espiritual, ideologismos academicos culturales para “el resto del mundo” que imparte en sus salas de clase para que ello (sus ideas) se extienda por sus brazos de agua hasta el gran oceano y bane con ello todos los rincones del planeta sus ideas (las mas importantes, individualismo, libertad, democracia, justicia para todos por igual….=segun Jefferson.

    (me comi la tildes, no las tengo por ahora.)

    (No wonder why this country is one of the great epiphany of the rest of the world in less than 200 years of history compared with 5.000 of European culture…? (:=

    check this out:

    http://www.fafsa.com/Forms/Ajax/FAFSA/fafsa-student-loans.aspx?rf=0%3Bpku3at%3Dzg50049a&cm_mmc=NEW_Google_AdWords-_-Loans+-+Loans+general-_-student+loans+-+broad-_-2950238504

    If your school participates in the DLP, students and parents borrow directly from the federal government. If your school participates in the FFELP, students and parents borrow from private lenders (such as banks and other lending institutions), and the loan is guaranteed by state agencies and insured by the federal government.

    Federal Subsidized Stafford Loans: These feature a low, fixed interest rate of 5.6% (for loans disbursed after July 1, 2009). Awarded based on need, the federal government pays the interest that accrues on these loans while you are in school, during the 6-month grace period once you leave school, and during periods of deferment.

    Federal Unsubsidized Stafford Loans: These feature a low, fixed interest rate of 6.8% (for loans disbursed after July 1, 2009). These loans are not awarded based on need, and the student is responsible for paying the interest that accrues. The interest may be paid while the student is in school, or it may be capitalized and added to the principal loan amount to be paid later.

    Parent Loans for Undergraduate Students (PLUS): Guaranteed by the government, these loans feature a low, fixed interest rate between 7.9% and 8.5% (for loans disbursed after July 1, 2009). Not awarded based on need, PLUS loans allow parents to borrow up to the full cost of their child’s tuition and related educational expenses, less any federal aid the student may receive.

    Federal Perkins Loans: These feature a low, fixed interest rate of 5%. Subsidized and awarded based on need, these loans are administered through schools by the Department of Education. The federal government pays the interest that accrues while you are in school, during the 9-month grace period once you leave school, and during periods of deferment. In addition, Perkins loans offer a variety of deferment and loan forgiveness options.

    Work-Study Programs: These are not loans, but are programs funded by state and federal governments that allow students to work for an authorized work-study employer, typically on-campus, during the academic school year in exchange for funding used to offset the cost of tuition and other education-related expenses.
    Private Education and Alternative Loans

    Commonly referred to as “alternative” loans, these are credit-based, variable-interest-rate loans offered by banks and other private lenders that you and/or your family may use to help pay for up to the full cost of your tuition and related educational expenses (computer, books, lab fees, supplies, transportation, living expenses, etc.), less any other aid you may receive. They are not need-based, and you do not have to submit a FAFSA to apply.

    Private Education loans may be taken out alone or as a supplement to other financial aid. When considering a private education loan, you may want to “shop around” for a lender that offers the best interest rate, repayment terms and deferment options, as well as the lowest fees.

  7. egc said, on 1 febrero 2010 at 18:30

    Ahora lo entiendo todo. Estaba un día el señor Zapatero en su casita, frente al televisor, acompañado de su dulce familia, y en esto que pusieron las noticias: el señor Bush acababa de ser re-elegido presidente. Que lo eligan una vez tiene su pase, pero ¿dooooos?. A nuestro buen presidente se le subieron las cejas al cogote y así que se nos ha quedado el pobre. Y es que debio pensar: jope, que tío, yo de mayor quiero ser como él. En ese mismo instante comenzó a parirse nuestra querida reforma educativa.

    Si al final, va a ser cierto eso que decía el padre de Marx, sea por agua o por mar, respiramos el mismo espíritu, y si no, al tiempo. 🙂

    Buena entrada, Jaime.

    • Jaime García said, on 1 febrero 2010 at 23:42

      Gracias EGC, aunque creo que la educación norteamericana y la española no tienen comparación. A mí me dicen que soy hijo de la LOGSE, y creo que no es nada bueno…


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