En Clave Internacional

Obama en el World Press Photo

Posted in Barack Obama by Jaime García on 13 febrero 2010

La fotografía ganadora del World Press Photo 2010 retrata las protestas desde las azoteas en Irán. También están entre las ganadoras unas fotografías de Obama en el día de su investidura, aquel 20 de enero de 2009 en el que daba comienzo la presidencia del primer mandatario negro en la historia de los Estados Unidos.
[Recomiendo echar un vistazo a los enlace del final de la entrada]

Foto: Charles Ommanney, United Kingdom, Getty Images for Newsweek.

Foto: Charles Ommanney, United Kingdom, Getty Images for Newsweek.

Foto: Charles Ommanney, United Kingdom, Getty Images for Newsweek.

Foto: Charles Ommanney, United Kingdom, Getty Images for Newsweek.


Ésta, también entre las premiadas, no tiene nada que ver con Obama, aunque sí con Estados Unidos. Retrata el bombardeo a la franja de Gaza en la operación ‘Plomo Fundido’.

Foto: Mohamed Abed, Palestinian Territories, Agence France-Presse.

ENLACES DE INTERÉS:
Galería: World Press Photo of the Year
La mesa de luz: Todo World Press Photo 2010
Newsweek: Photographs by Charles Ommanney
Flickr: Obama, by Charles Ommanney

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gaze said, on 14 febrero 2010 at 17:00

    Excelentes fotos, “blanco y negro-sepia” para darle el tono de historicidad que destacan los ecos del pasado en este tipo de eventos, pero las fotos mienten, son solo parte del marketing que el ‘gaze’ del fotógrafo buscar doblar en ganancias y si por segundos transgrede la realidad del consciente colectivo nacional es eso, tan solo un “deseo”, “wishfull thinking” que contrasta con la realidad universal que el humano vive desde todos los tiempos.

    La rigidez del cuerpo es el efecto del peso imperial que recae sobre sus hombros, pero él aun no lo sabe, no lo ve, él solo lo intuye como adivinando que la responsabilidad no está en la pose de líder ni en la poética de refinados discursos que cristalizarían el “american dream”, Pero ya es tarde para el retroceso, hay que seguir adelante porque Obama cree en los sublimes como cosas realizables que lo llevó a conquistar ese “dream” que se le hace una realidad, para un sindicalista de barriada, para afroamericano, abogado que ahora es presto a tomar el mando y responsabilidad de millones de vidas.

    El trono de la nación más poderosa del planeta recae en sus mano y luego, en ese momento innagural viene el repaso mental del discurso histórico, oratoria refinada que debía lanzar al colectivo-masa para afinar aun más su presidencia que lo eligió, en ese momento crucial el pueblo vivió su poética, un vaciamiento catártico, un desgrane orgiástico reprimido durante décadas de história racial, se quiso demostrar que eso no existe ya en la America posmoderan; pero ahora la realidad del presente lo distancia, lo aleja, y se evidencia que todas esa cosas sublimes aun persisten en el espacio subyacente de nuestra realidad, eso lo disloca y lo hace más amargo para todo ciudano americano del Obama de ayer…

    Y es que habría que preguntarse, ¿eso fue tan solo invención de los medios comunicacionales, la prensa? ¿Fue tan solo un vaciamiento de culpabilidad blanco, las guerras bushitas y dédacadas de vivir en la abundancia material? Hoy, aun ese pueblo que lo eligió como “transformador” espera el “cambio” de “si se puede”… y todavía no hay nada, solo lo irrelevante, lo sublime Nobel de la Paz se ha firmado pero nada coherente con las necesidades del espinazo humano que mantiene esta nación.

    La clase media se debilita día a día, los “te party” se atreven a marcar aun más sus divisiones sociales-racistas, el pueblo se divide entre los que tienen y los que van perdiendo poder de consumo y mejoras sociales. El legislativo republicano y buen sector de democratas le asestan un “golpe de estado” simbólico con el “no”, “no” a todas sus propuestas… ¿por qué, si este gobierno se suponía que venía para el cambio? ¿Es que debemos otra vez ventilar esta ira interna de nuestros políticos en otra guerra proxi, Irán, tal vez? O debemos castigar aún más al líder presidencial de esta nación como si aquel fuera un barrilete donde se vacian y descargan los venenos nacionales…? ¿Nos equivocamos esta vez con Obama?

    Ya veremos….

  2. Isaac Rabin said, on 15 febrero 2010 at 14:39

    Expliquenme, por favor, cual es la relación de los Estados Unidos en la operación ‘Plomo Fundido’.

    ¿Acaso yo les comparo Hugo Chavez con Stalin?.
    LAs cosas claras.

    • Jaime said, on 15 febrero 2010 at 14:51

      Creo que la connivencia de EEUU con Israel está más que demostrada. Compara a Chávez con quien quieras, no seré yo quien le defienda.

  3. Jorge said, on 16 febrero 2010 at 13:58

    La verdad es que la foto del bombardeo, suspendida instantes antes del humo y el fuego, tiene algo de estremecedor. Logra comunicar el miedo, la huida, el momento. Está fuera de la ideología.

    ¿Tener que mirar el cielo para algo más que ver las nubes de lluvia? ¿Qué vida es esa?

    Sencillamente, no se puede justificar.

    • Jaime said, on 16 febrero 2010 at 22:47

      Hola Jorge, quise poner a Obama por motivos obvios. Mi interés por su figura es bastante evidente. Pero, desde luego, me impresionó bastante más la foto del bombardeo. Es increíble, mucho mejor que la foto ganadora, en mi opinión.

      • Jorge said, on 17 febrero 2010 at 13:04

        Convengo en que es mejor la foto del bombardeo.

        Que es fuerte y nada sensiblera.

        Por otro lado, las fotos de mandatarios, por muy historicos que sean, suelen decepcionarme. Y es que a veces se cuela una retórica del poder un poco sibilina.

        ¿Pero de eso se trata no? De hacer un retrato, a veces psicologico, de un momento histórico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: