En Clave Internacional

Obama decide dirigir

Posted in Barack Obama by Jaime García on 26 febrero 2010

Official White House Photo

“No se llevará a cabo todo esto en los primeros 100 días. Tampoco se llevará a cabo en los primeros 1.000 días, ni en la vida de este Gobierno, ni quizá siquiera en el curso de nuestra vida en este planeta. Pero empecemos”. Es parte del discurso que John F. Kennedy pronunció el 20 de enero de 1961 cuando fue investido presidente. Más de 40 años después, el primer presidente negro de Estados Unidos recitó un discurso en el que renovó la promesa del malogrado ex presidente, acompañado del compromiso de un modo de hacer una política diferente.

En su primer año al frente de la presidencia pecó de inocencia, tal vez. En clave de política exterior, Cuba e Irán frenaron las buenas intenciones de Obama a pesar de que Estados Unidos haya recuperado el crédito tras la presidencia imperial de George W. Bush. Y en clave nacional, los republicanos han querido dejar clara la máxima “usted dedíquese a la política exterior que nosotros gobernaremos en nuestro país”. A pesar de contar con una amplia mayoría en las Cámaras, el plan para la reforma sanitaria de Obama no logra salir adelante y paraliza su mandato.

Lo cierto es que Obama llegó a la Casa Blanca y comprobó que había que seguir las reglas del juego que Washington marca. Las medidas más progresistas del presidente han chocado con el ala más conservador y la intención de frenar la influencia de los lobbies fue cortada por el Tribunal Supremo, que eliminó los límites a la financiación electoral. Amenazado por la sombra de una presidencia en blanco ha aceptado la máxima del bipartidismo, aunque con un rasgo obamiano.

La reunión bipartita para debatir sobre la reforma del sistema sanitario es un dardo envenenado para el ‘partido del no’, que puede quemarse si sigue repitiendo el mismo monosílabo. La Casa Blanca reconoció déficits en la comunicación a los ciudadanos de la propuesta legislativa y el presidente estadounidense se ha puesto a la cabeza de una arriesgada maniobra política. Tan arriesgada como insólita. Obama basó su campaña electoral en Internet, medio que sólo había sido utilizado anteriormente por Howard Dean. Y ahora ha dado una nueva vuelta de tuerca a la comunicación política con una especie de “democracia televisada“.

Poco parece importar lo que los republicanos aporten (nada) a la tan deseada reforma de la Sanidad porque todo indica que Obama podría aprobarla mediante el procedimiento “de reconciliación”, que precisa una mayoría simple en el Senado. Lo que la reunión televisada demuestra es que el mensaje lanzado por Obama en el discurso sobre el Estado de la Unión no era un farol y que ha decidido hacer frente a sus responsabilidades como presidente. La crisis de gobernabilidad que sufre EEUU se soluciona con medidas valientes. El sistema de Sanidad necesita ser mejorado. Los ciudadanos eligieron a Obama para dirigir el país, con la promesa, entre otras, de la susodicha reforma. Y Obama ha apostado por dirigir, independientemente de las consecuencias que pueda acarrear una probable decisión unilateral.

Kennedy pedía empezar a crear un mundo en que se preservase la paz. Obama no pidió empezar, sino continuar con los valores que precedieron a su elección. Con un año de retraso, Obama ha decidido abandonar el juego contemplativo y parece dispuesto a proseguir aquel ya lejano movimiento, aunque muchos de sus integrantes hayan dejado de seguirle.

Anuncios

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Laura said, on 26 febrero 2010 at 19:51

    Claro está que sabe usar sus cartas, o eso ha intentado. Ahora está por ver si le dan resultado, si consigue atraerse una vez más a la gente; no se si tanto, convencerla.

  2. Gaze said, on 26 febrero 2010 at 19:58

    Qué tal a todos…

    “Procedimiento de reconciliación”, aunque esto se ha hecho antes por los Republicanos, no obstante, la “reconciliación” que buscan los democratas se llama “circunvención de los poderes legislativos”. Es otra forma de pasar por encima de los representativos encargados de llevar el deseo de una poblacion que dice “NO” al plan sanitario…. ¿Le ayudará esta reconciliación a Obama en noviembre y para su reelección presidencial…?

    • Laura said, on 26 febrero 2010 at 20:04

      Eso ya se verá, pero esa población que dice no, le votó para que estuviera ahí

    • Jaime said, on 26 febrero 2010 at 23:08

      Y las 40 millones de personas que no tienen cobertura médica Gaze? Ellos entran en las encuestas?

  3. Gaze said, on 27 febrero 2010 at 2:40

    Muy rapidíto y a vuelo de pajaro Jaime, argumento que:

    La realidad de este paquetito sanitario… NO es moral, ni cuestión de ética social, ni de seguir ejemplos canadienses o europeos, como se postula y se hace creer al colectivo nacional y que abogan por este sistema de Obama… esto es custión de vida o muerte en lo más agrio del mercantilismo americano, sin duda, en beneficio del gobierno que es: cómo sacar más ‘revenues’, impuestos que ya están agotados y de paso, abaratar el costo médico que se come al empresariado y estos empresariados se dejan comer por las aseguradoras que venden polizas médicas…

    El dilema entre rojos y azules es entonces en que todos concuerdan (y yo también apoyo la idea) en que todos, 40 millones necesitan cobertura médica, es lo ideal, pero con 15 millones de parados y subiéndo quién pagará la cuenta? De dónde viene esa plata para enfermos crónicos y sanos…? el colectivo nacional ya está hasta el cuello con impuesto, y según el plan sanitario de Obama los que trabajan y pagan tendrán que cortarle ahora otra tajadita más al cheque quincenal para que todos seamos parte de esa “justicia social” de Polosi… todos, sin excepción alguna por ley…. However, en un país donde prevalece la cultura del “free market”, “free will”, individualismo social, abaratar costos de esta manera es sumamente complejo, no es facil y Obama lo sabe tan bien como sabe que se metió en algo que debe hacerse como trabajo de hormiga y no a rajatabla que asusto a medio mundo con el proyecto….

    Y claro que asusta, sobre todo al sector medio-los que trabajan, producen y pagan- que es el que paga los platos rotos: guerras, desempleo, la cuenta de 11 millones de inmigrantes (aunque Obama dice que ellos no cuentan en el paquete, pero mi vecina que es mexicana e ilegal, acaba de tener una criatura, quien paga la matrona del hospital…?) que no tienen seguros médicos, otras millonadas de cuerpos desocupados (americanos en su mayoría), sanos pero que viven del sistema walfare (free ride… que se suman a esos 40 millones) y servicios sociales, incluyo el de los refugiados que es obvio que deben tener su respectiva medicina si se enferman, en fin… Y no olvidemos por otra que es obligacion del gobierno de mantener el Medicare para la ancianidad que ya se agota de fondos… porque hay que pensar de dónde sacar esa plata para que nosotros ya algún día viejitos podamos ver al doc…

    Y claro que el que no tiene cobertura médica justifica la carencia con eso de que “cómo un país tan rico desampara a su gente”, bueno es que los hay quienes trabajan para pagar el bienestar personal y familiar, pero si ganas $ 9.00 dolares la hora y tienes que pagar $400 dólares al mes, ahí es donde Obama tiene que intervenir y no asegurar la cesantía que vive gratis del sistema que de eso ya tenemos mucho… es esa la razón fundamental del porque se rechaza el plan sanitario y por eso se le pide a Obama que tire a la basura el original y se comience con uno nuevo que beneficie al país, al que produce y paga sus impuesto. En otras palabras, fatidico y voraz negocio.

  4. Gaze said, on 27 febrero 2010 at 17:49

    Jaime, muy bueno el blog, El Mundo… lo metí a mi “favorito”… Bueno, vamos al punto:

    Este es el problema que nos afecta: “Un sistema que absorbe casi el 17% del PIB de la principal economía del mundo,…”

    1 Pero esto es la causa:

    “Son tantos, y tan poderosos, los intereses creados en el sistema actual, que cualquier reforma profunda acaba incurriendo en nuevos problemas.”

    2 Y algunos de los efectos:

    “El problema es que para poder cubrir a los 40 millones de personas sin seguro son necesarios unas subvenciones públicas que suman cada año miles de millones de dólares, lo que aumenta una deuda pública ya en unas cifras récord.”

    3 La realidad es que:

    ”Aunque mucha gente crea que el sistema de salud de los EEUU es completamente privado, la realidad es que es mixto. Casi la mitad de la población está cubierta por la sanidad pública, y la otra mitad, por la privada.”

  5. emilio said, on 28 febrero 2010 at 20:33

    “En su primer año al frente de la presidencia pecó de inocencia”. Si se ha perdido un año -tal y como están las cosas- me parece muy fuerte. Obama puede ser un “novato”, pero se supone que está rodeado de una Administración curtida tanto en política nacional como internacional que se supone que habían advertido a Obama de las dificultades de su proyecto de reforma del sistema sanitario.
    En cuanto a política internacional, muy buenas palabritas, pero ¿cómo calificas su actuación en a Cumbre de Copenhague?

  6. Alvaro E. Ortuño said, on 28 febrero 2010 at 23:32

    Obama ha decidido decidir (es mas de lo que se puede decir de nuestro gobierno), lo cual moral o no, positivo o no, necesario o no, no forma parte del trabajo habitual de los presidentes norteamericanos, no al menos de fronteras adentro.

    Los padres fundadores lo tenían bastante claro, querían un presidente que representara a la federación frente a las potencias extranjeras y no un ministro de la gobernación. El presidente debía dejar libertad a los estados de la unión y por supuesto al Congreso y Senado.

    Es cierto que con el transcurrir del tiempo la figura del presidente se ha ido retocando pero no hasta el punto, no aun, de eclipsar a la casa, es decir, de eclipsar a la soberanía.

    No olviden señores, que el algunos Estados la sanidad es gratuita y universal, lo que deja a las claras que esta es una decisión de los mismos y no federal.

    Un saludo, en libre para elegir, esta semana EL PSOE Y EL ESPÍRITU FALLERO
    http://www.libreparaelegir.blogspot.com

  7. Jaime said, on 1 marzo 2010 at 17:15

    – HOla Emilio, no sé si fue inocencia. Desde luego que él intentó llevar cosas adelante, pero no hubo disposición por parte de los demás implicados (ya sean países o las propias Cámaras estadounidenses). Sobre la cumbre del Clima, no voy a alabar a Obama, pero fue uno de los pocos que hizo por sacar un acuerdo, aunque feura de mínimos. Está claro que en ese asunto no puede avanzar si China no acepta tomar restricciones. Creo en en Copenhague Obama hizo por alcanzar acuerdos, todo lo contario (y no quiero atacar a la UE) que los líderes europeos, que no sabían ni qué hacer.
    – Hola Álvaro, y cuándo se trató de inyectar dinero para salvar la economía? era una decisión frente a las potencias extranjeras o de un ministro de la Gobernación? El presidente debe implicarse en más asuntos, entre ellos la Sanidad. Así lo creo yo.
    Saludos a los dos.
    Por cierto, he puesto en marcha un proyecto junto a varios compañeros sobre actualidad internacional. Os dejo el enlace, a ver qué os parece. http://miradasdeinternacional.wordpress.com/

  8. Gaze said, on 1 marzo 2010 at 21:25

    Jaime,

    “Miradas de Internacional”, se ve con bastante potencial el blog, sobre todo cuando se ofrece “Journals” de interes internacional de peso como FP, The Economist, etc,. Te podría sugerir otras revista que son excelentes tales como Foreing Affairs, World Affairs, National Interest Online, Public Interest… A modo de sugerencia, lo único que falta en ese blog para no caer en un “periodismo metódico lineal”, porque para eso ya hay toneladas en la internet, es un par de personas (o estudiantes) que enfoquen la mirada globo-internacional con un lente antropológico, sociológico, literatos y hasta histórico-psicoanalítico donde realmente se capturen los cruces globo-culturales, políticos desde diferentes ángulos epistemológicos para la discusión, el debate y la contribución de un periodismo multidimensional, crosscultural tanto de eventos nacionales como internacionales. Te aseguro que de ser así, ese blog, como el tuyo podría tener una tirada de contribuidores blogeros que comparten el mismo interes bastante respetable en tiempo.

    Pregunta: ¿por qué otro blog cuando ya tienes uno…?

    • Jaime said, on 1 marzo 2010 at 21:40

      HOla Gaze, tomo nota de tus recomendaciones, si me quieres sugerir más revistas no dudes en hacerlo.
      Apenas hemos empezado, si el blog funciona seguramente podamos ir incorporando otros puentos de vista al estilo de lo que comentas. Hay una participante en el blog que va a hacer “fotonoticias”, o sea, la realidad desde otro punto de vista. Eso puede ser interesante.
      ¿Por qué otro blog? este no le voy a dejar, este seguirá (espero que durante el mayor tiempo posible). Pero tenía ganas de hacer algo con un grupo de gente. Y lo comenté con un amigo y poco a poco fue tomando forma. De momento, esto es lo que lanzamos, dependiendo de cómo funcione puede tomar forma hacia otra cosa, quién sabe. Empezamos nueve, así que cuando empiece a rodar estará actualizado con relativa frecuencia.
      Saludos.
      Por cierto, mi blog (enclaveinternacional) es bastante humilde, no sé hasta qué punto tiene “una tirada de contribuidores blogeros” como dices. Aunque gracias por el cumplido!!

  9. A. Reyes said, on 2 marzo 2010 at 13:53

    Creo que desgraciadamente Obama es un presidente con una mentalidad demasiado reformadora para la sociedad americana. Y digo por desgracia porque la mayoría de cambios que quiere introducir son necesarios, pero gran parte de los ciudadanos e incluso de los políticos no lo entienden así. En esencia, la cultura norteamericana siempre ha sido bastante conservadora: presencia de la religión en el ámbito político, culto a las armas (justo cuando éstas son más la causa que la consecuencia de tanta criminalidad), imposición de la pena capital, veneración a su bandera y a su Constitución, y un largo etcétera que les ha servido para permanecer unidos más a través de los símbolos que no a través de una auténtica tradición social y fraternal, que es justo lo que ahora pretende implantar Obama.

    Por cierto Jaime, seguiré con mucho interés vuestro nuevo blog colectivo. Me conformo con que sea igual de bueno que éste, que aunque tu juzgues de humilde, por seriedad, criterio y regularidad es uno de los que con más interés sigo.

    Permítieme por último hacer una breve mención al blog que empecé tan sólo hace unos días, donde pretendo tratar temas de actualidad desde la perspectiva de las humanidadesm(si es que todavía existen):

    http://deusexhomine.wordpress.com/

    Un saludo

    • Jaime said, on 2 marzo 2010 at 17:14

      Hola A. Reyes, pero ese Estados Unidos conservador que comentas protagonizó un movimiento social en la elección de Obama. Por qué cuándo llega a la presidencia se acaba todo el capital que consiguió en los meses previos a su investidura? No sé, yo no lo termino de entender. Obama podría ser un gran presidente, pero no le dejan.
      Un nuevo blog a seguir el tuyo; el nuevo colectivo espero que sea bueno. Veremos cómo avanza. Creo que puede salir algo interesante.
      Saludos

  10. A. Reyes said, on 2 marzo 2010 at 17:31

    Yo tampoco termino de entender qué pasó con todo el electorado que lo llevó hasta la presidencia. Una opción, y hablo de manera totalmente subjetiva e hipotética, es que consiguiera captar electorado sobretodo proveniente de gente joven y de inmigrantes (algo que creo que quedó bastante constatado), sectores que, sin embargo, por falta de integración, recursos o experiencia, no tienen la repercusión mediática que puedan tener miembros de grandes lobys. No creo que su electorado haya dejado de existir, simplemente han quedado sepultados por las campañas mediáticas de la Fox, el Tea Party, etc. que cuentan con muchos más recursos para hacerse oír. No es que estos últimos sean más, pero aún así tienen más capacidad para influenciar a la sociedad y ponerle en su contra.

  11. Gaze said, on 2 marzo 2010 at 18:06

    Lo que dice Reyes, en parte tiene sus fundamentos y da para mucho debate la tremenda complejidad sociopolítica y cultural de los EEUU y sus gobiernos que lo hace aun más dificil comprender.

    Lo cierto es que, y no me da pena decirlo porque conozco su historia, “la sangre que mueve a esta nación desde sus arterias y que mantiene viva la función del resto de sus organismo, es la plata….”, subir en el orden social (“medrar” como dicen en espana) no por la gracia de Dios ni fraternalismo social sino por funciones legales y orden constitucional de todo lo que se disponga socialmente (en la cotidianidad de los seres) que reza que se debe ofrecer espacios auténticos, ligitimos, óptimos para la prosperidad individual, del Estado y la Nación en general… el resto… protocolos nacionales, efemerides nacionales, fraternalismo social es tan solo un espejismo hollywodense que siempre sucumbe frente a las transformaciones de la maquinita de hacer plata… y como no! Para eso existe el “Bill Of Rights” que apoya ese deseo híbrido jefersoniano en su naturaleza… “somos todos iguales y con los mismos derechos inalienables para la felicidad del ser humano”…. Creo que eso es autenticidad y tradición del país… gracias a eso se puede hablar todavía de “democracia”, “libertad individual” y “derechos sociales”.

    Estos tres conceptos: “democracia”, “libertad individual” y “derechos sociales” no deben tomarse a la ligera… en realidad, esto es la base e identidad nacional del pueblo americano. (Lease a “Friendly Fascism” by Bertram Gross, 1980….)

    “Money to get power, to protect money” -slogan of the Medici family.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: