En Clave Internacional

Las promesas incumplidas de Obama

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 11 marzo 2010

[Texto también disponible en miradasdeinternacional.com]

Lo bueno de los discursos es que quedan escritos y siempre se puede volver a consultarlos. Los pronunciados por Obama son difícilmente mejorables, directos al corazón de los oyentes. Pero ahora es presidente y está obligado a cumplir aquello que prometió. En enero de 2009, más de dos millones de personas siguieron en vivo las que iban a ser las líneas maestras de su gestión:

Esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos.

Los intentos del presidente estadounidense de supervisar el sistema financiero son cada vez más inviables debido al rechazo de los republicanos y los demócratas moderados. Obama pretendía crear una agencia independiente para proteger al consumidor de abusos en productos financieros como hipotecas o tarjetas de crédito. La reforma prometida corre el riesgo de convertirse en un mero traspaso de poderes.

El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento.

Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cifran la tasa de desempleo de Estados Unidos en el 9,7%. Si bien Estados Unidos ha conseguido superar la recesión bajo el mandato de Obama, la tasa de paro sigue siendo muy preocupante.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. (…) Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia.

Obama ha prorrogado la ‘Patriot Act’, la ley antiterrorista de la Administación Bush que da a las autoridades más facilidades en las escuchas telefónicas, en el control del correo electrónico de los sospechosos o la supervisión de las cuentas bancarias. EEUU ha implantado los escáneres corporales en sus aeropuertos en aras de la seguridad, tras el intento fallido de atentado en Detroit. Mientras tanto, la prisión de Guántamo sigue abierta.

Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta.

El premio Nobel de la Paz aborda la guerra de Afganistán con el envío de 30.000 soldados más. Las intenciones de Obama de reducir su arsenal nuclear siguen siendo eso, intenciones. Además, Irán y Corea del Norte han subido varios peldaños en su escalada nuclear. La Cumbre de Copenhague dejó claro que EEUU no dará ningún paso para acabar con el calentamiento global si no cuenta con el apoyo de China, que se muestra reacia a reconocer la responsabilidad del hombre en el fenómeno.

Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. (…) Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven.

El tiempo le ha quitado la razón a Obama. Washington no ha cambiado.

Anuncios

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gaze said, on 11 marzo 2010 at 18:53

    Good morning, bloggers!

    Jaime, me has sorprendio con esta nota sobre Obama… crei que simpatizabas 100% con el hombre…. (:-

    Pobre Obama, sus ideales igualitarios lo metieron en un saco lleno de laberintos semánticos y oximorones de primera calidad. Además, tengo la impresión de que su equipo administrativo y él mismo observan el acontecer de América y el planeta en general con la típica ingenuidad romántica que caracteriza al burgues revolucionario de nuestro siglo… en esa filosofía arcádica/utópica prevalece el Idealismo sobre el Realismo social y aquí en América ese idealismo de izquierda se cambió el nombre de “liberales” por el de ‘progresistas”, pero la verdad es que esos ideales aun gravitan con cada proyecto y plumazo que Obama intenta llevar a cabo. Si leemos el Capital de Marx, ahí podemos ver con toda claridad los rebotes refractarios seudo-marxistas y algo de Chomsky que Obama intenta imponer a modo de “transformación” social en América, sin duda influenciado por el medio ambiente que lo vio crecer, y una que otra lectura marxiana a la rápida, porque dudo que haya estudiado ese texto con rigor escolar. Por otra parte, en cuanto a lo internacional, es clara la simpatía y el tufo que revela con cada encuentro que hace con los detractores y enemigos de América. (¿Por qué…, pregunto yo, y por qué se ha escondido la tesis de su posgrado…?)

    Veáse el laberinto semántico de sus discursos, la tautología y oximorones repletos de clichés seudo-marxista que lo transforma en un paquete de contradicciones utópicas, dislocado de las fundaciones decimonónicas que hicieron posible el poder y riqueza del país…

    “…un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos.”

    “…y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento.”

    “…elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. (…) Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia.”

    “Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta.”

    “Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes”.

    Have a good day!

  2. A. Reyes said, on 11 marzo 2010 at 19:11

    Las promesas de Obama fueron bastante valientes y ambiciosas, llevarlas a cabo es complicado y conlleva sobretodo tiempo. A corto plazo creo que es importante que se centre en mejorar la situación económica del país, porque si lo consigue ganará crédito ante sus ciudadanos. Irak, Guantánamo, armas nucleares… son temas importantes que necesitan una solución, pero a nivel doméstico son asuntos más escabrosos y de prioridad secundaria. De hecho creo que así lo está entendiendo él, pues aunque con cuentagotas, ya se están empezando a recolocar los primeros presos, al tiempo que se está empezando a trabajar en la retirada de tropas de Irak. En cuanto a las cuestiones de las armas nucleares y el cambio climático, seguramente sea ahí donde lo tenga más complicado. Conseguir un consenso unánime ahora mismo se antoja casi imposible, mientras que actuar por voluntad propia tampoco parece entrar en los planes de EEUU. No obstante, esto no es excusa para dejar de lado dichos puntos que, independientemente de que sean promesas de Obama, deben ser resueltas. Creo que estos puntos marcarán en gran medida la capacidad de EEUU para mediar en asuntos de interés mundial y demostrarán hasta qué punto los discursos del presidente americano se quedaron en una simple retórica.

  3. Jaime said, on 11 marzo 2010 at 20:21

    Hola Gaze, poco después de haber escrito esto he vuelto a ver el documental By the people y me he arrepentido.. 😉 Claro que simpatizo con Obama, en esto estoy de acuerdo con Reyes. Obama ha intentado, y lo sigue haciendo llevar adelante su programa. No lo está consiguiendo pero tiene tiempo. Obama no es ningún socialista, sus medidas son más que necesarias y eso deben entenderlo en Washington. La marea que le llevó a su puesto también lo entendió asi.
    Gracias a los dos.

  4. Jorge said, on 11 marzo 2010 at 23:02

    Obama padece de lo que es normal en todas las presidencias:

    El continuismo político de decisiones anteriores.

    Y si a eso sumamos la inercia sistémica del sistema estadounidense a los cambios, pues era de prever que sus brillantes discursos iban a tener dificultades para suceder en la práctica.

    Al menos tiene a Roosevelt como ejemplo de que no es imposible conseguirlo.

    Francamente, podría estar mucho peor. Los cambios no se hacen de hoy para mañana, como nos hacen creer los medios a una sociedad cada vez más exigente.

  5. Luismi said, on 12 marzo 2010 at 0:36

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo Jaime. Algunos dijimos que pocas de las promesas que Obama realizó durante su campaña. Y así ha sido. No dudo de las intenciones del presidente norteamericano, que, sin duda, son muy loables y, en algunos casos, sorprendentes para la sociedad estadounidense, sin embargo, como ya he comentado en alguna ocasión, la realidad se termina siempre imponiendo a los sueños, aunque a veces es necesario para la realidad soñar un poquito…

  6. Jaime said, on 12 marzo 2010 at 10:45

    Luismi, en este asunto me posiciono del lado de Jorge, toda presidencia es inevitablemente continuista. Obama ha conseguido cambios, pero aún no todo lo que se propuso. Tiene tiempo, veremos si lo consigue hacer, el problema es que el tiemop es cada vez menor. Yo me he limitado a recordar lo que dijo aquellos días que quedan tan lejos, esta sociedad del consumo que devora hasta presidentes.
    Saludos a los dos.

  7. Ochoa said, on 12 marzo 2010 at 17:49

    Un dato que me ha sorprendido mucho es que Obama ha expulsado un 61% más de inmigrantes de los que deportó Bush. La reforma migratoria también es una cuestión pendiente.

  8. Gaze said, on 12 marzo 2010 at 19:06

    Blogeros, así de loco están las cosas por aquí.. Obama continúa con su “paquetito sanitario” mientras tanto, divide aún más el politiquismo y la nacíon; más tarde sus apologistas dirán que no tuvo tiempo para reformar todo lo que se propuso y que no lo dejaron… Pero, por favor si el hombre es el presidente, porque ha dejado de lado esa población que le dio la Casa Blanca… esto se aclarará en noviembre, cosa que marcará cada paso que da por el resto de su mandato; pues recordemos que durante la campaña presidencial en 2008, Obama prometió reformas al sistema migratorio, eso le dio un 67% de voto latino. Ahora la comunidad hispana está enfurecida con el mandatario porque Obama ha expulsado a un 46% más de indocumentados que su antecesor, George W. Bush, y la reforma de inmigración se trunca cada vez más en el Congreso.

    Have a good day!

  9. Gaze said, on 12 marzo 2010 at 19:46

    Blogeros, un artículo interesante, apologético pero inequivoco cuando digo que Obama es de “izquierda moderada” y que interfiere con el dinamismo del mercado norteamericano…

    Who is Barack Obama?

    By David Brooks

    “…The fact is, Obama is as he always has been, a center-left pragmatic reformer. Every time he tries to articulate a grand philosophy — from his book “The Audacity of Hope” to his joint-session health care speech last September — he always describes a moderately activist government restrained by a sense of trade-offs. He always uses the same on-the-one-hand-on-the-other sentence structure. Government should address problems without interfering with the dynamism of the market….”
    http://www.nytimes.com/2010/03/12/opinion/12brooks.html?hp

    have a good day!

  10. Jaime said, on 13 marzo 2010 at 11:24

    – Cuántas cosas pendientes tiene aún Obama verdad Ochoa? Imagínate la situación en que se econtró el país tras ocho años de presidencia Bush…
    – Gaze, me ha gustado el enlace que has puesto (“In a sensible country, people would see Obama as a president trying to define a modern brand of moderate progressivism. In a sensible country, Obama would be able to clearly define this project without fear of offending the people he needs to get legislation passed. But we don’t live in that country”).
    Yo intentaré ir poniendo en Twitter artículos que me parezcan interesantes para compartirlos, he incorporado un widget de Twitter a la derecha.
    Saludos

  11. Gaze said, on 14 marzo 2010 at 18:28

    Jaime, seguí la lectura de Moisés Naím en el twitter y lo más rescatable de esa nota que es un resumen, es esto que cito, por lo demás, asunto que difiero el 100%…

    Naím dice: “Para que Obama sea derrotado en las próximas elecciones, los republicanos deben encontrar un candidato aceptable tanto para los fundamentalistas religiosos, como para los halcones de la política internacional y los conservadores de la economía. Y que, además, sea atractivo para el resto de los ciudadanos. Es por eso que, por ahora, lo más seguro es apostar a que Obama será reelegido. Por ahora.”

    Yo argumento un par de cosillas para que Obama sea realmente reelegido:
    1. bajar el porcentaje de los cuerpos desocupados del país porque eso le daría el voto de los independientes y los “swing voters”
    2. que entre en un pacto aceptable con su paquete sanitario con las aseguradoras de salud, como la Blue Cross Shield que monopoliza el 85% del país y el resto nada despreciable de corpo sanitario de manera que sonrían de oreja a oreja mientras no pierdan la $ de sus investores en el stock market…
    3. que la politica internacional belicista-Irak, Afagn, Irán-se retraiga de regreso del Oriente Medio… porque eso gustaría al democrata moderado que gustoso le darían el voto…
    4. que se reconcilie con los liberales/progresistas lo que les prometió a los grupos gays, a los inmigrantes y ecologistas (los verdes)…
    5. que se deje de lanzar paquetitos de estímulo que ya ha endeudado a no poder la existencia a lo sumo de dos adevenidizas generaciones, la que nació y la que aun no nace todavía..
    6. que despida a varios miembros de su administración porque ésta sufre de un “narcisismo-maligno” peligroso para el país, especialmente el tesorero, eso le daría un punto más entre los conservadores y republicanos… y por ahí podría agarrar unos cuantos votos…
    7. que le ponga pata y frene la velocidad del Pax Sinica-chino que ya bastante mal han causado a nuestra economía…
    8. que les haga un desprecio a sus detractores internacionales que lo han vapuleado, especialmente Irán, el eje chavista, Alba y se reconcilie con Israel de una vez por todas que es él único muro que los separa de un holocausto en esa región…

    en cuanto a eso de que: “Y que, además, sea atractivo para el resto de los ciudadanos.” Es una trivialidad mencionarlo, no creo que el americano común elije a sus líderes tan solo por el “look”… (:=

    have a good day!

    • Jaime said, on 15 marzo 2010 at 16:32

      Hola Gaze, la de Naím es una lectura que no me pierdo nunca. Y lo que ha hecho, como dices, es un resumen de las distintas posturas. Pero permíteme comentar tus argumentos.
      Comentas que debe bajar el porcentaje de parados para recuperar a los swing voters. De acuerdo, pero eso precisa medidas de estímulo, aquellos que críticas en el punto 5. EEUU ha logrado sortear la recesión. lo hubiera hecho sin los estímulos?
      Por otro lado, el demócrat moderado, dices, le daría el voto si retira a las tropas de Irak y Afganistán. Pero luego dices qeu debe endurecer su postura con Irán, Venezuela o Israel. Debe Obama adoptar una postura dura o acabar con los conflictos bélicos?
      Los votos republicanos que pod´ria ganar según tu punto 6 los puede perder entre lso demócratas. Igualmente, los votos que gana según tu punto 4 los pierde en los republicanos.
      No le pidamos imposibles GAze…

  12. […] Las promesas incumplidas de Obama – En Clave Internacional, 3 de marzo de 2011. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: