En Clave Internacional

Obama gana crédito fuera pero lo pierde en casa

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 24 junio 2010

Estados Unidos vuelve a tener unos niveles de popularidad desconocidos durante la presidencia de George W. Bush. Según una encuesta de Pew Research Center, el 65% de los británicos tienen una visión favorable de América. La tasa alcanza el 73% en Francia, el 63% en Alemania y el 61% en España. Casi seis de cada diez rusos (el mayor nivel desde 2002) ven a Estados Unidos con buenos ojos. China, Brasil e India registran alrededor de un 60% de aprobación.

El prestigio de la todavía mayor potencia del mundo se explica por la popularidad de su presidente. En los países europeos más importantes la confianza en Obama supera el 80%. Así, nueve de cada diez alemanes tienen algo o mucha confianza en el presidente americano. El 84% de los británicos y el 87% de los franceses comparten esa opinión. Entre los rusos, los partidarios de Obama no llegan a la mitad (41%), mientras que en China el porcentaje llega al 52%, en Brasil al 56% y en India hasta el 73%.

En cambio, el nivel de popularidad del presidente americano ha caído en los países musulmanes. El porcentaje de musulmanes que expresaron confianza en Obama cayó diez puntos hasta el 31% en Egipto y en Turquía del 33% al 23%. Sólo un 8% de los musulmanes paquistaníes apoyan a Obama.

El índice de aprobación del presidente también registra datos mínimos en Estados Unidos. Según un sondeo publicado por The Wall Street JournalNBC¸ la popularidad de Obama se sitúa en el 45%, cinco puntos menos que a principios de mayo. El 60% de los encuestados cree que su país camina en una dirección equivocada. Datos de Gallup revelan que el porcentaje de americanos descontentos con la gestión de Obama (46%) supera a los que son favorables (45%). La ley de inmigración de Arizona también ha afectado a la popularidad de Obama en México. Cinco de cada diez mexicanos no tiene confianza en Obama frente al 36% que aún la mantienen.

Los puntos fuertes del presidente americano de cara al exterior son su política internacional y la gestión de la crisis económica. Casi seis de cada diez encuestados por Pew Research Center apoyan la posición de Estados Unidos en política exterior y 57% se muestra partidario de las medidas que América ha adoptado para hacer frente a la crisis económica. Por contra, las guerras en Irak y Afganistán lastran su popularidad. Además, sólo tres de cada diez encuestados está de acuerdo con la posición estadounidense en el conflicto palestino-israelí.

Ver el informe completo.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gaze said, on 24 junio 2010 at 14:18

    Hola blogeers..,

    Se aprecia la chorreada estadística, Jaime… ya sé que no compartes mi opinión de Obama, however, los números parecen ser certeros en ciertos caso. Si así fuera… ¿por qué “El 60% de los encuestados cree que su país camina en una dirección equivocada.”? Todo lo que ha pedido Obama se le ha dado: reforma S., marines, cancelación de programas (NASA), despido de generales, ejecutivos CEO’s de bancos, paquetes de estímulos… hasta se le permite fumar en el Ovalo… y nada, se despeña de a poco de su altura…

    En cuánto a política internacional, por supuesto que el resto de Europa y detractores apoyan el régimen de Obama porque de esa forma pueden hacer de las suyas: véase China, Rusia y detractores latinoamericanos como se toman concesiones con la política blanda o “smart politics”, según la Hillary. La falta de “carácter y liderazgo genuino” ha mellado la presencia de Obama en casa y el resto, sobre todo el del musulman.

    Vivo en un estado del midwest bastante liberal que votó por Obama, aunque después de un año de mandato el desapruebo es general… me parece que América se arrepiente después de haber metido la pata… noviembre es de nosotros: los “swing voters” e “independientes” y el 2012 subimos un demócrata conservador o republicano moderado que sepa regular el planeta… entonces la palabra + el palo pueda aligerar la economía, subir empleos y depositar fe en el presidente, mientras tanto si este se quede en el poder, América pagará sus consecuencias…. (:=

    “a popularidad de Obama se sitúa en el 45%, cinco puntos menos que a principios de mayo. El 60% de los encuestados cree que su país camina en una dirección equivocada. Datos de Gallup revelan que el porcentaje de americanos descontentos con la gestión de Obama (46%) supera a los que son favorables (45%). La ley de inmigración de Arizona también ha afectado a la popularidad de Obama en México. Cinco de cada diez mexicanos no tiene confianza en Obama frente al 36% que aún la mantienen.”

  2. Gaze said, on 24 junio 2010 at 14:25

    Me parece excelente el ejemplo de David Brooks, sobre el Faustus político de USA, lo dejo aquí para los interesados.

    Faustus Makes a Deal
    By DAVID BROOKS

    http://www.nytimes.com/2010/06/22/opinion/22brooks.html?ref=davidbrooks

  3. Jaime said, on 25 junio 2010 at 16:56

    Leeré el enlace que pones en cuanto tenga un ratillo GAze.
    Creo que en esto nunca estaremos de acuerdo. A mí no me parece que se despeñe. Hoy ha aprobado otra reforma histórica, y ya van dos pese a la feroz y absurda (por las formas) oposición de los republicanos. Y Obama quiere más. Y creo que se va salir con la suya. Auqnue noviembre deje un mal resultado.
    Otra cosa no, pero liderazgo desde luego sí que está mostrando. Sinceramente, creo que Obama es un gran presidente.

  4. […] de su mandato. Más de un año de legislatura, innumerables dificultades en las Cámaras y una pérdida continua de popularidad precedieron a la histórica aprobación de una reforma del sistema de salud que permitirá a 32 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: