En Clave Internacional

Saramago creía en Obama

Posted in Saramago by Jaime García on 9 julio 2010

José Saramago se fue y Guantámano seguía abierto. El genial escritor cayó también rendido a los encantos del presidente Obama. Y a través de su cuaderno digital pidió que la primera decisión del presidente de EEUU fuera cerrar ese “campo de concentración (y de tortura)”. “Y de camino, acabar con el bloqueo”.

¿Que no se pode hacer todo, así, de una sentada? Sí, tal vez no se pueda, pero, por favor, señor presidente, por lo menos haga algún gesto. Al contrario de lo que quizá le hayan dicho en los corredores del senado, esa isla es más que un dibujo en el mapa. Espero, señor presidente, que algún día quiera ir a Cuba para conocer a quien allí vive. Finalmente. Le prometo que nadie le hará daño.

Saramago sabía que ningún mandato presidencial puede ser perfecto, pese a las expectativas creadas en torno al máximo mandatario. Y en el caso de Obama eran tantas… Sólo le pedía una cosa: que no renunciara a su palabra.

Tal vez acierte, tal vez no, y algo de sus insuficiencias, que ciertamente las tendrá, se las tendremos que perdonar, porque errar es propio del hombre como por experiencia hemos aprendido a nuestra costa. Lo que no le perdonaríamos jamás es que llegara a negar, deturpar o falsear una sola de las palabras que ha pronunciado o escrito. (…) Lo sabemos todo de discursos engañosos, señor presidente, mire bien dónde se mete.

Obama, decía Saramago, probablemente no hubiera sido presidente sin Rosa Parks. Saramago veía en el tsunami electoral provocado por el primer presidente negro de EEUU el sueño de Luther King. Y pedía que nadie acabara con él, porque aún seguía creyendo en milagros:

Tal vez todos seamos creyentes de esta nueva fe política que irrumpió en Estados Unidos como un tsunami benévolo que se va a llevar todo por delante separando el trigo de la paja y la paja del grano, tal vez sigamos creyendo en milagros, en algo que venga de fuera para salvarnos en el último instante, entre otras cosas, de ese otro tsunami que está arrasando el mundo.

El escritor entendía que la promesa de que otro mundo es posible no se cumpliría sin la iniciativa de todos: “De nosotros depende que dure este sentimiento”. Y es que Obama se alejaba de la máxima –que nadie negó una vez se formuló- que asegura que la política es el arte de no decir la verdad.

Levanta la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo, también por la memoria de aquellos que nos antecedieron en la vida.

Esa forma de hacer política supuso un Nobel para Obama: “Es posible que comience a decirse que el Premio Nobel de la Paz ha sido prematuro, pero no lo es si lo entendemos como una inversión… Gracias a él tal vez Obama adquiera todavía mayor conciencia de cuanto lo necesitamos”.

Saramago se fue. Siempre será recordado. Una mente lúcida que luchó con las injusticias y la sinrazón. Batalló desde su pluma. Y un político negro le hizo recuperar la fe en el oscuro juego de los poderosos. Obama no faltó a su palabra mientras Saramago vivió. Sin duda, el portugués seguirá sus pasos allá donde quiera que esté.

Lista de participantes en el post colectivo sobre Saramago:

Saramago: esa dulce mirada portuguesa, de Gloria Fernández
http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts

El que calla, muere y dice, de Lisi Prada
http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/posts

Saramago el humano, el escritor, de Trasindependiente
http://lacomunidad.elpais.com/trasindependiente/posts

Saramago, blogger de Blas F. Tomé
http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/posts

Saramago creía en Obama, de Jaime García
https://enclaveinternacional.wordpress.com/

La Iberia de Saramago, de Encarna Hernández
http://encarnahernandez.wordpress.com/

Saramago de Fernando María
http://lacomunidad.elpais.com/fernandomaria/posts

Saramago i la ciutadania lúcida de Enric Senabre
http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/

Saramago, maestro de la literatura, de Cástor Olcoz
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/sixto-l-hotmail-com

Saramago y la Unión Ibérica, de Emilio Fuentes
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1

Saramago: compromiso y Literatura, de Carmen Guarddón
http://lacomunidad.elpais.com/crguarddon/posts

‘Pilar’, de Fernando Solera:
http://fernandosolera.com/

A Saramago, Psiquiatra de familia
http://lacomunidad.elpais.com/psiquiatradefamilia/posts

Saramago, de Arco:
http://lacomumidad.elpais.com/tuttifrutti/posts

Saramago y el derecho a la rebelión, de Merhum:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum

José Saramago como Blogger:
www.ciudadanomorante.eu

La traducción de Europa según Saramago, de Alejandro Palomino
http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com/

Mi padre y Saramago, de Bernardo Ramos Vañó
http://bramosv.blogspot.com/2010/07/jose-saramago.html

Anuncios

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ordago13 said, on 9 julio 2010 at 5:49

    Yo creo en Obama, me resisto a creer esas teorias conspiratorias por las que las grandes empresas moldean carreras politicas y acaban poniendo presidentes…

    Con que consiga reformar la sanidad (va camino de ello) los bancos y la bolsa guay
    ya si consigue hacer cosas obvias como levantar el bloqueo a cuba o dejar de mandar tropas a guerras en el extranjero mejor.

    La gente en tiempos de crisis siempre se arrima a la cara de la esperanza (obama) cuando la cara firme y dura del conservadurismo falla.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 11:32

      Hola Juan,
      La Sanidad ya la ha reformado, el sistema financiero está a punto. Y le quedan dos años. Veremos. Aunque la gente ahora no tiene tanta esperanza como dices… los Tea Party pegan fuerte.
      Saludoss

  2. Fernando said, on 9 julio 2010 at 7:54

    Saramago ya estaba mayor y bastante enfermo cuando llegó Obama al poder, lo que quizá le impidió ver que no es precisamente oro todo lo que reluce en ese gobernante. En cualquier caso, entiendo perfectamente que le entusiasmara, como a millones de personas en todo el mundo. Ojalá, dondequiera que esté, no se vea demasiado decepcionado por el presidente estadounidense.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 11:35

      Hola Fernando, bienvenido.
      Cierto, Saramago estaba mayor, pero nunca perdió su lucidez. No estoy de acuerdo contigo en eso… Y era consciente de que podía fallar en algún aspecto. En uno de los artículos decía que ningún mandatario podía ser perfecto. Yo creo que no lo está haciendo mal Obama. Esperemos a que termine su mandato y entonces tendremos más perspectiva para concluir si Saramago estaría o no decepcionado.
      Saludos

  3. gloriainfinita said, on 9 julio 2010 at 12:08

    Me ha producido mucha ternura el leer esos párrafos que destacas. No era ningún ingénuo Saramago “lo sabemos todo de discursos engañosos”… Una mezcla de ironía y esperanza, una mención a esa mujer que se atrevió a sentarse en el autobús para blancos…
    Se me ocurre pensar que a pesar de la aparente ingenuidad del texto, el presidente de la gran nación, ha debido tener serios problemas para entenderla entera, pero es solamente mi ocurrencia, porque yo no creo en Obama, no por ser él, persona humana, por lo que representa, por lo que debe obedecer, por lo que no manda ni puede mandar.
    Un abrazo y mis felicitaciones por este texto atrevido y sugerente de muchas discusiones.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 12:46

      Hola Gloria, bienvenida.
      Gracias por las felicitaciones, yo sí que creo en Obama, me gustó leer que Saramago también, y comparto sus dudas, ningún mandatario puede ser perfecto, pero sí ser honesto. Y Obama lo es… eso creo.
      Saludos

  4. Trasindependiente said, on 9 julio 2010 at 12:19

    Me gustaría tener la confianza que Saramago mantuvo en Obama, pero mi mezcla de pesimismo y utopía da otros resultados que los que daba esa mezcla en Saramago. Quizá me falta su lucidez vitalista.

    Gracias y saludos.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 12:50

      Hola, bienvenido.
      En algunos posts de esta iniciativa que hemos llevado a cabo he leído que Saramago era pesimista. No lo comparto. Comentaba que sólo sabía ver la realidad tal y como era. Y Obama le convenció. Como a tantos otros. Dejémosle terminar su mandato y entonces decidimos no?
      Saludos y gracias

  5. Pasquino said, on 9 julio 2010 at 12:40

    “Saramago creía en Obama” …no me extraña; decía Chesterton que quién no cree en Dios cree en cualquier cosa.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 12:53

      HOla Pasquino, bienvenido.
      Me gustará conocer tus opiniones en el blog.
      Saludos

  6. encarnahr said, on 9 julio 2010 at 12:40

    Bueno yo aún sigo creyendo en Obama, aunque parece que ese gran impulso de cambio se va desvaneciendo. Creo que el Obama en el que creía Saramago era el Obama en su faceta internacional, y me pregunto ¿no estaríamos viendo a un Obama diferente sin la crisis económica por la que pasa su país? Un saludo.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 12:56

      Hola Encarna, bienvenida.
      Yo también creo en Obama. Y ese impulso de cambio que comentas se va plasmando poco a poco. Y me permito responderte. Si EEUU no tuviera la crisis que tiene sería otra cosa. Ahora mismo está atenazado por unos datos de paro que no mejoran pese a haber superado la recesión. Ese es su principal lastre a nivel interno. Yo confío que en ocho años habrá dejado un país muy diferente del que heredó.
      Saludos y graccias

  7. fernandomaría said, on 9 julio 2010 at 16:35

    Confío también en Obama y ojalá la creencia de Saramago en él se vea cumplida, pero me temo que hay muchos intereses que intentan coartar la labor del presidente.
    Un saludo.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 17:54

      Fernando, bienvenido.
      me temo que lo que comentas es el día a día de cualquier presidente de cualquier país. Ninguno puede abstraerse totalmente de los intereses, pero sólo unos pocos se atreven a hacerles frente. y Obama lo está haciendo, según creo yo, claro.
      Saludos

  8. Alejandro said, on 9 julio 2010 at 16:41

    Quizás la edad o quizás fue debilitando su “marxismo” hacia el centro con el paso de los años pero dudo que Saramago tuviera demasiadas esperanzas de cambio en la política de un país que iba en contra de su ideología y que tachaba de imperialista. Supongo que quiso tratar de hacer valer su fama y reconocimiento internacional para una buena causa y por ello le pidió el cierre de Guantánamo. Creo que conocía bien las reglas del juego y trató de aportar su granito de arena en la harmonía del mundo.

    Enhorabuena por esta entrada que tanto invita a pensar y a indagar sobre la figura de Saramago

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 18:07

      Alejandro, bienvenido.
      ¿De donde ha salido este hombre?, se preguntaba Saramago.
      “Cuando pregunto de dónde salió Barack Obama estoy manifestando mi perplejidad porque este tiempo en que vivemos, cínico, desesperanzado, sombrío, terrible en mil de sus aspectos, haya generado una persona (es un hombre, podía ser una mujer) que levanta la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo, también por la memoria de aquellos que nos antecedieron en la vida. (…) Obama, en su discurso, nos ha dado razones (las razones) para que no nos dejemos engañar. (…) En el fondo, lo que Obama nos ha dicho es que otro mundo es posible.”
      Eso es lo que le seducía, desde luego que Saramago no era ningún ingenuo.
      Saludos

  9. Blas F. Tomé -V(B)iajero Insatisfecho- said, on 9 julio 2010 at 17:29

    Es un extremo éste (de Saramago) que me ha gustado. Su afán por implicarse, y ser honesto, le llevó a confiar en Obama, y en su particular sueño.
    ¿Se cumplirá?.
    No obstante, este Obama tenía fácil ensoñar al mundo después de heredar el bagaje de su predecesor.
    Rompo una lanza con Saramago en este tema. Y en muchos otros.
    Un abrazo.

    • Jaime said, on 9 julio 2010 at 18:08

      Blas, bienvenido.
      Desde luego que mejor que Bush lo hará, eso seguro. Eso no es difícil. Pero yo confío en que el EEUU que deje sea mucho mejor que el que heredó.
      Saludos

  10. Gaze said, on 9 julio 2010 at 18:49

    Bloggeeeers…..

    Obama no es un mal tipo como persona…. el problema es su dilema ideológico-populista de izquierda lo que no empalma con el resto cultural y político de la población americana (si han visto el gallup último sobre su mandato….).

    Ademas, eso de esperar a que cumpla su mandato solo ayudará a envinagrar aun más la decepción de un gobierno considerado como inepto para levantar esos 15 millones de cuerpos desocupados, para dejar que el BP se mofe en su cara; para permitir que se siga riéndo de los 12 millones de inducumentados que votaron por él con la esperanza de ser ciudadanos legales… y que ha comenzado a revolverles el gallinero para atraer sus votos en noviembre, etc.

    Por otra, Saramago lo que escribió sobre Obama no fue una cenilidad de viejo chocho, sino que el escritor, a primeras vió potencial en Obama como un buen presidente, pero entonces le asaltó la duda, y fueron esas dudas que solo el talento de la predigistación-adivinatoria de haber visto y escrito tanto sobre carácteres ficticios en sus novelas que lo dejo desconcertado…

    Saramago vio una FICCIÓN más en la presencia de Obama que no pega con el sentir pagano y de emociones inmediatas del común denominador norteamericano. No se puede cambiar la cultura política de una nación acostumbrada a los caprichos materiales de consumo, poder y bienestar que solo el capitalismo más puro ha sabido dar en el sector empresarial y oligárquico de los EEUU…

    Eso lo sabe Mr. Obama, solo que a él no le importa eso mientras dure su mandato y continúe su “revolución populista de equidad” a pesar de que sus detractores del Te party lo asedian en cada esquina… Saramago lo desnudó tal como es y tal como lo cuestionan sus preguntas y demandas para uno de los peores presidentes de los EEUU…..

    Obama cree en la culpabilidad de America sobre el resto del mundo, Obama no es patriota como un JK o un Regan… Obama quiere sanar al país de sus pecados anteriores, en otras palabras, Obama no cree en America como lo han creído otros presidentes de huevos que sí han levantado la riqueza del país.

    Saludos!

    • Jaime said, on 10 julio 2010 at 9:27

      Gaze, Obama ganó unas elecciones gracias al apoyo de millones de votantes. Supongo que en algún punto encajarían sus presupuestos políticos con los de los ciudadanos. BP no se ha mofado en su cara, todo lo contrario, Obama ha dado una lección de cómo se debe exigir responsabilidades a la empresa privada. Y EEUU no fue siempre ese país capitalista hasta el extremo que pintas. Fue a partir de los ochenta cuando se comenzó a dibujar una nación diferente, no lo olvides. Sin ser una cultura socialista, EEUU no ha sido siempre ultraconservador. Es más, lo que la gente apoyaba cuando votó a Obama era un cambio de rumbo, el rechazo a un sistema neocon llevado al extremo, que sólo sabía producir una crisis tras otra. Es evidetne que la tarea de Obama no es sencilla, pero va por buen camino.
      Saludos

  11. Anónimo said, on 9 julio 2010 at 20:04

    Pese a que era previsible la temática de tu escrito sobre Sarmago, he de confesar que me ha gustado bastante. Creo que has hilado muy bien el controvertido pensamiento del gran Saramago con la imagen de Obama. Enhorabuena

  12. Luismi said, on 9 julio 2010 at 20:12

    El del post anterior, he sido yo, Jaime, que he olvidado poner el nombre…

    • Jaime said, on 10 julio 2010 at 9:31

      El anterior comentario me había dejado descolocado. qué anónimo me dice que era previsible??!!
      Luismi, consideré que en este blog no cabía un análisis de la obra literaria de Saramago. Por dos razones:
      Porque el objetivo de este blog es otro.
      Y porque no conozco la obra literaria de Saramago. Acostumbro a no hablar de lo que no sé…
      Saludoss, me alegro de que al menos te haya gustado.

  13. merhum said, on 9 julio 2010 at 23:53

    Buenas noches, Jaime. Saramago, como muchos, creemos que Obama puede cambiar la política de su país y por ende la del mundo. Tengo algunos amigos norteamericanos, socialistas que están muy esperanzados y que opinan que es un buen presidente. La analogía con el cambio que supuso la elección de Kenendy no deja de estar en la mente ilusionada de millones de sus votantes y de otros millones de personas que sabemos las posibles consecuencias de un giro en la política de EEUU después del desastre de presidencia de Bush Jr. Saludos, Jaime

    • Jaime said, on 10 julio 2010 at 9:34

      Hola merhum, bienvenida.
      Yo sigo con interés el modo en el que intenta cambiar el rumbo de una cultura -ya asentada- neocon. Creo que va por buen camino, pero el proceso que está viviendo EEUU me parece bastante interesante.
      Saludos y gracias

  14. lisi said, on 10 julio 2010 at 14:50

    Se nos fue esa voz que era nuestra propia voz, la voz de los que no la tienen, la voz no del que dice por decir sino del que sabe lo que dice y porqué lo dice, la voz de la razón, la justicia y la esperanza, la voz en acto.

    Que no se apaguen nunca sus ecos…

    • Jaime said, on 13 julio 2010 at 12:16

      Hola lisi, disculpa la tardanza en responder. Este fin de semana he estado bastante liado en el trabajo..
      Gracias por tu comentario. “la voz de la esperanza”, ese es el punto que he querido resaltar.
      Saludos

  15. emilio said, on 10 julio 2010 at 18:30

    Hola Jaime: la pregunta es, ¿creería todavía hoy Saramago en Obama? ¿no se ha diluido, en parte, esa esperanza inmensa que el mundo -no sólo los norteamericanos habían depositado en él? De todas maneras, muchas gracias por mostrarnos esta faceta de Saramgo. Un saludo: emilio

    • Jaime said, on 13 julio 2010 at 12:18

      No sé si seguiría creyendo en él, Emilio. Probablemente sí, las dificultades que tiene que superar Obama son enormes.
      Saludos

  16. emilio said, on 10 julio 2010 at 18:32

    Se me olvidaba:
    Por favor, añade a la lista:
    – Mi padre y Saramago, de Bernardo Ramos Vañó
    http://bramosv.blogspot.com/2010/07/jose-saramago.html
    No ha entrado a su debido tiempo debido a un fallo mío.

  17. Psiquiatra de familia said, on 12 julio 2010 at 12:32

    Y un político negro le hizo recuperar la fe en el oscuro juego de los poderosos.

    Pues sí, a veces es más fácil creer que todo puede cambiar, cuando el que está en el poder no parecer ser el mismo de siempre. No sabía esto, pero me gusta pensar que a pesar de la edad y lo vivido, Saramagio se ilusionaba con la renovación de las ideas… Creer, qué difícil es no llegar a convertirse en alguien cínico y esceptico…
    Un saludo

    • Jaime said, on 13 julio 2010 at 12:19

      HOla,
      Parece que hoy en día lo fácil es mostrarse escécptico ante todo. No sentir ilusión con nada. Pero también es válido lo contrario. Y Saramago lo hizo, a mí me agradó desubrirlo.
      Saludos

  18. Gaze said, on 12 julio 2010 at 17:02

    Bloggeeersss…

    Fareed Zakarias, un profesional de respeto que lo leo con frecuencia me parece un demócrata bastante moderado, y sé que votó por Obama y le simpatiza su mandato. Rara vez concuerdo con periodistas pero esta vez el hombre se destapó con una nota que anota, apunta e impacta la preocupación del colectivo oligárquico/empresarial y clase media de los USA. Eso responde y explica los 15 millones de cuerpos desocupados en parte. Dejo un extracto (y links) de la nota de Fareed para los interesados en el tema de Obama puesto que esta cita que aquí dejo es un “warning” que he venido repitiendo desde el primer día de la presidencia de Obama.

    “…The Federal Reserve recently reported that America’s 500 largest nonfinancial companies have accumulated an astonishing $1.8 trillion of cash on their balance sheets. By any calculation (for example, as a percentage of assets), this is higher than it has been in almost half a century. Yet most corporations are NOT SPENDING this money on new plants, equipment or WORKERS. Were they to loosen their purse strings, hundreds of billions of dollars would start pouring through the economy. These investments would probably have greater effect and staying power than a government STIMULUS. . . . BUT GOVERMENT spending can only BE a bridge to private-sector investment. The key to a sustainable recovery and robust economic growth is to get COMPANIES investing in America. So WHY they are RELUCTANT, despite having mounds of cash?”

    Hace rato que respondo a esta última pregunta en este blog y lo reiteraré otra vez en cinco puntos concernientes, (si Jaime no me veta….(:=):

    1. Obama es ideológicamente un sujeto de izquierda =esto equivale a decir que es de golpe una personalidad anti-estatus-quo y es fuerza de “contracultura” que desdeña el espíritu cultural colectivo, político de Washington DC, Lobbies y clase media-productora del país.
    2. Obama lleva consigo el estigma de la Liberación Teológica, fuente ideológica de donde se educó en el plano religioso en base a la radical enseñazas de Jeremiah Wright. Ese estigma ideológico-teológico se asocia y lo persigue fácilmente con el asunto del “Black Panters” y movimientos de izquierdas radicalmente revolucionario de los Estados Unidos y latinoamérica.
    3. Obama se educó en una de las mejores universidades de América, pero se sabe que Obama en vez de leer tratados de Jurisprudencia, leía tratados marxistas y anarcos de “preinversión social”, esto se comprueba el porque de su tesis final se ha vetado de lecturas públicas y académicas.
    4. Obama es “anti CEO” y anti empresarial a menos que la riqueza de esas compañías responda a las necesidades del más desposeído=”igualdad de riqueza”. Ese “naivismo”, ingenuidad utópica captura el nerviosismo del conglomerado americano bien puntualizado por Fareed y destaca las aprensiones izquierdistas-populistas que Obama intenta desplegar en su “reformaciones sociales” de América. Ya dije, eso no va bien con el espíritu individualista del colectivo nacional productor, nótese, dije “productor”.
    5. El sector Oligárquico de los Estados Unidos, (según Fareed, si lo interpreto bien…) sabe que el país se nutre y crece de realidades mercantiles, de la avaricia que trae el cambio de productos y demanda de fuerza de trabajo y NO de equidades-utópicas o cambios ideológicos transformacionales de todo un sistema social. Por eso la economía no crecerá y los desempleos continuarán haciendo mella en el mandato de Obama hasta que se vaya…. (noviembre capturará esta nota y definirá el desdén político que se tiene por Mr. Obama).

    Saludos!

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/07/04/AR2010070403856.html

    http://politics.usnews.com/news/blogs/god-and-country/2009/6/11/rev-jeremiah-wright-says-jews-are-preventing-obama-from-talking-to-him.html

    • Jaime said, on 13 julio 2010 at 12:25

      Gaze, sabes que no veto a nadie. Siempre que se hable desde el respeto, claro.
      Eso no quita que no esté para nada de acuerdo contigo. Obama no es de izquierdas, los que somos europeos (que sabemos qué es ser de izquierdas, aunque eso ya no se lleve) entendemos que Obama es otra cosa.
      Tampoco es marxista, ni comunista, Gaze. Y no tieen nada qeu ver con las Panteras Negras.
      No es nada de eso.
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: