En Clave Internacional

Luz verde a la reforma financiera

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 14 julio 2010

Foto: White House

Texto también disponible en Miradas de Internacional

Barack Obama ya tiene los votos necesarios para sacar adelante en el Senado la reforma financiera, la más amplia desde los años 30. Es, con toda probabilidad, la última gran iniciativa que los demócratas conseguirán aprobar antes de las elecciones de mitad de mandato.

Con esta nueva legislación, el Gobierno podrá frenar los excesos de Wall Street. La Casa Blanca limitará los salarios de los banqueros, podrá liquidar entidades en quiebra y se frenarán las inversiones y la compraventa de activos de riesgo. Asimismo, la ley establece una mayor exigencia de capital para los bancos y somete a un mayor control a las entidades de calificación de riesgo.

Habrá también una mayor protección al consumidor con la creación de una Oficina de protección al consumidor. El objetivo de la reforma es evitar que se vuelva a repetir la crisis económica que ha sacudido al mundo entero.

Barack Obama está seguro de que la ley “beneficiará a las familias, a las empresas y a la economía”. El último voto que ha conseguido el partido del presidente es el del senador demócrata de Nebraska Ben Nelson. Inicialmente crítico con la ley, ha considerado necesario proteger a los ciudadanos de “futuros abusos realizados por Wall Street que cuestan a miles de habitantes de Nebraska y millones de estadounidenses sus puestos de trabajo, sus ahorros y su
seguridad financiera”.

Con el voto de Nelson, los demócratas cuentan con 57 votos de su grupo y tres republicanos, que suman los sesenta necesarios. La Cámara de Representantes dio el victo bueno a la iniciativa en junio, con el apoyo de tres republicanos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que quiere aprobar la reforma esta misma semana.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emilio said, on 26 julio 2010 at 18:46

    A pesar de que protege a los ciudadanos, algunos grupos económicos no han recibido bien esta reforma. ¿qué piden? ¿Carta blanca para repetir una y otra vez lo que nos ha llevado a esta última crisis? Un saludo: emilio

    • Jaime said, on 28 julio 2010 at 10:21

      Hola Emilio, supongo que sí Emilio. La voracidad no tiene límites. Al fin y al cabo, aún en las crisis las grandes empresas siguen ganando dinero, qué más les da…
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: