En Clave Internacional

Los hispanos siguen la estela de los afroamericanos

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 5 agosto 2010

Unos cincuenta años atrás el director del FBI, John Edgar Hoover, calificó al movimiento negro como la amenaza interna más grande para la seguridad de Estados Unidos. Bien entrado el siglo XXI, es un sheriff de Arizona, Joe Arpaio, quien aplica la misma doctrina contra los inmigrantes hispanos.

Entre 1956 y 1971, en el marco del COINTELPRO, el FBI abrió 295 acciones contra los movimientos afroamericanos. Arpaio, mal aprendiz de Hoover, exhibe la misma actitud hacia los hispanos. Al sheriff de Maricopa no se le quedan pequeñas las cárceles pues monta tiendas de campañas para que todos cumplan su condena. Los presos visten obligados ropa interior rosa y trajes a rayas.

Si el inicio de la segunda mitad del siglo pasado estuvo marcado por las reivindicaciones -a menudo sangrientas- de los afroamericanos en un sistema hecho por y para los blancos, los hispanos han tomado ahora el testigo. Reclaman su condición de ciudadanos, su cuota de poder en un país cuyo sistema político es incapaz de dar soluciones.

La gobernadora de Arizona, Jane Brewer, prendió con su ley racista la mecha de un nuevo movimiento civil. Y es que la comunidad hispana no va a detenerse en su empeño. Cuentan, de momento, con el apoyo del presidente Obama que no obstante es incapaz de aprobar una ley de inmigración que resuelva las reivindicaciones de la minoría.

Buena parte de la opinión pública se ha posicionado ya en contra de la ley de Arizona y miles de personas han mostrado su desacuerdo en sucesivas manifestaciones. La primera victoria de la comunidad hispana ha sido la suspensión de los artículos que incriminaban a los inmigrantes en la polémica ley. Pero sólo es un pasito en el largo camino que se presenta.

La batalla judicial provocada por la SB 1070 se alargará en el tiempo, cosa que aprovecharán los colectivos de inmigrantes para organizar la lucha por sus derechos. Una movilización al estilo de la Marcha de Washington y un líder como Malcom X o Luther King quedan aún lejos, pero el movimiento apenas ha dado sus primeros pasos. La aparición de un dirigente nacional y una organización fuerte son cuestión de tiempo si Obama no ataja la encrucijada.

La cuestión hispana puede pronto dejar de ser un problema electoral para la Casa Blanca para convertirse en la antesala de una revolución. Las pasadas exigencias de los afroamericanos nos recuerdan el poder de la organización civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN EL BLOG: Populismo y desconocimiento, rivales de la inmigración

Anuncios

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Héctor said, on 5 agosto 2010 at 19:27

    No es descabellada la comparación en cuanto a los orígenes. No creo que los resultados lleguen tan lejos, porque al fin y al cabo estamos en el siglo XXI y las actitudes de Arpaio ya no forman parte de manera generalizada de la mentalidad estadounidense. Es una idea arriesgada, te felicito, Jaime.

    • Jaime said, on 6 agosto 2010 at 9:38

      Qué tal Héctor. Sé que hay diferencias entre las dos reivindicaciones pero también puntos en común. Y yo también creo que la cuestión no se va a alargar en más de una década como las protestas de los afroamericanos. De todas formas, Arpaio es un sheriff muy popular por su forma de combatir la inmigración…
      Saludos Héctor

  2. Gaze said, on 6 agosto 2010 at 15:22

    Hola, Jaime,

    Bueno, esto de la inmigración, ilegal o indocumentados es un tema complejo políticamente para los oligarcas del Senado y Congreso. Y estoy de acuerdo con eso de lo que dices, “Sé que hay diferencias entre las dos reivindicaciones pero también puntos en común.”

    Por lo menos una de las diferencias es que un 67% de los arizonianos están de acuerdo con el SB 1070 y que conste que la mayoría son mexicano-americanos y la otra es que los negros nunca fueron indocumentados, sino que en su tiempo eran “propiedad objeto” de los amos-oligarcas que los utilizaban como producto de cambio y fuerza de trabajo bruta. El objeto de propiedad vs ilegalidad son dos cosas que no empalman bien, aun ahora en pleno siglo xxi.

    El asunto es bien simple, Jaime: el estado deplorable en el que viven los mexicanos en su país natal donde su presidente corrupto e incapaz no hace nada por esos emigrados que los hace cometer ilegalidades desesperadas como la de cruzar la frontera a escondidas, hacer familia, adquirir negocios y educar a su hijos nacidos ilegalmente y vivir de los servicio sociales adquiridos del residuo de los contribuyentes legales con la constante incertidumbre de algún día ser “pillados”.

    Ser “pillados” es la mala fe de los ilegales y por eso no quieren esa ley SB 1070 que los ubica dentro de ese contexto de ilegalidad de sospecha, de abuso del sistema y puente del cartel-mexicano; pues, el sheriff de Arizona, Joe Arpaio solo cumple con su trabajo como lo ha venido haciendo desde hace 20 años muy a pesar de que el siglo xxi signifique “modernidad” y progresismo para muchos, no implica que es un “free lunch” para romper legalidades constitucionales sobre las leyes de inmigración nacional.

    Por ahora, el SB 1070, al ser derogado por el juez de turno continúa confabulando con esa maldad ilegal de miles de “ser pillados”, pero volverá a resurgir una vez que se consiga un acertado balance legislativo en el Senado/Congreso después de noviembre próximo.

    Saludos!

    • Jaime said, on 7 agosto 2010 at 9:15

      Gaze, coincido contigo en los dos primeros párrafos, pero el último no lo comparto. La cuestión está ahora en manos de los jueces, que la ley salga adelante o no no depende de su aprobación en las Cámaras. Otra cosa es la posible ley migratoria que salga tras noviembre a nivel federarl. Son cosas distintas.
      Saludos

  3. laecita said, on 6 agosto 2010 at 21:02

    En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría “Actualidad” de los “Premios 20 blogs”. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu grado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

  4. Gaze said, on 7 agosto 2010 at 23:23

    hola a todos,

    Me parece interesante esta nota de Jamal, para los que les interese un perspectiva diferente pero no muy diferente del consenso nacional norteamericano. Aquí les dejo el link, puesto que lo que más me preocupa son los rumores y preparativos de un posible ataque demoledor contra Irán (lo confirma tambien F. Castro) y desplazamiento de fuerzas militares norteamericanas en la región latinoamericana, especialmente en Costa Rica y Centro América. Pero también la perdida de simpatía para Obama desde el mundo árabe. ¿Qué está pasando?

    “President Obama must act fast to bring back some of the magic he had early on in the region with his messages of “hope” and “change.” Now he needs to deliver on real promises before it is too late.”
    Jamal Dajani
    VP of International News, Series Producer of Mosaic News, Link TV
    Posted: August 6, 2010 09:22 AM

    http://www.huffingtonpost.com/jamal-dajani/obama-must-bring-back-tha_b_673140.html

    • Jaime said, on 10 agosto 2010 at 17:08

      Por fin lo he podido leer Gaze. Siempre que te apetezca compartir un enlace hazlo, aunque tarde en leerlo…
      SAludos

  5. Gaze said, on 11 agosto 2010 at 15:31

    Que tal…

    So far, so good… hasta ahora, parece que el GOP va de punta en las primicias. Una ves el GOP en control del Senado se termina el desorden de la casa blanca… y desde ahí sí que comienza el verdadero gobierno de Obama para los dos últimos años que le quedan… Apuesto a que la economía se levanta y apuesto a que el desempleos se reduce a la mita de lo que es el 9.5% y apuesto a que el corporado abre sus puertas y apuesto a que el estado anímico del colectivo comienza a mejorar. Ese levante económico gracias al GOP, arrojaría a Obama tan solo a un termino presidencial…

    Dejo el link de las primicias.

    http://usliberals.about.com/od/electionreform/tp/2010SenateRaces.htm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: