En Clave Internacional

¿Reivindicación de Bush?

Posted in Estados Unidos by Jaime García on 1 septiembre 2010

Entre la Guerra Civil y 1933, los republicanos ganaron 12 de las 16 elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos. Esa etapa precedió a la depresión de 1929. Entre 1968 y 2008, los republicanos han ocupado la Casa Blanca durante 28 años, sólo interrumpidos por los mandatos de Carter y Clinton. George W. Bush finalizó esa etapa dejando al país sumido en la peor crisis financiera desde 2009.

En el momento más bajo del mandato de Obama, el ex presidente Bush goza de un momento de creciente aceptación cuando no de afecto. Tiempo, por tanto, de recordar algunos datos* del peor presidente de la historia del país, según coinciden decenas de analistas e historiadores.

La popularidad de Bush era en febrero de 2008 del 19%. Nixon tuvo en su peor momento un apoyo del 23%.

ECONOMÍA

Bush hijo dilapidó el superávit fiscal del 2,2% del PIB (236.000 millones de $) dejado por Clinton. Entre 2001 y 2007, la deuda federal pasó del 58 al 65% del PIB, unos 400.000 millones de dólares (294.000 millones de euros). Bush padre ya había dejado un déficit de 255.000 millones de dólares.

Casi 37 millones de personas vivían al final de su mandato bajo el umbral de la pobreza. En 2001, el número de personas oficialmente pobres era de 31,6 millones.

En el mandato de Bush se crearon 370.000 empleos anuales frente a los 1.760.000 creados en la presidencia de Clinton. La tasa del desempleo se fijó en el 6%. número de empleados a tiempo parcial creció en 5 millones.

El salario semanal medio descendió 3,55$, colocándose en 602$ (415€).

Bush dejó un descenso de la actividad productiva del 9%, del 22% en la exportación y del 20% en el consumo de bienes duraderos.

SISTEMA FINANCIERO
Quiebra de varios fondos de inversión de Bearn Sterns.
Quiebra de Lehman Brothers.
Rescate de Fannie Mae y Freddie Mac por parte de la Reserva Federal.
J.P. Morgan compró el Bear Sterns.
El Bank of America salvó a Merry Linch.
Bernard Madoff estafó alrededor de 500.000 millones de dólares.

POLÍTICA EXTERIOR
Coste de la guerra de Irak: 784.000 millones de dólares
Coste de la guerra de Afganistán: 321.000 millones de dólares
Ambas han involucrado a más de dos millones de personas y significan el conflicto más caro para Estados Unidos, sólo superado por la II Guerra Mundial.

Antes de los atentados del 11-S, el 58% de los países tenía una opinión favorable de EEUU; en 2008 había caído al 39%.

SISTEMA SANITARIO
93 millones de personas recibían una asistencia insuficiente. Cuando Bush llegó a la presidencia, 38 millones de personas no tenían atención médica particular, aunque se podían acoger al sistema Medicaid. A pesar de que el gasto estatal era un 17% del PIB, el mandato de Bush acabó con 47 millones de personas sin atención médica particular.

* Los datos están tomados de The New York Times y del libro La reacción conservadora. Los neocons y el capitalismo salvaje, de José Manuel Roca.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Mar No Cesa said, on 1 septiembre 2010 at 15:24

    Es lo que tiene la nostalgia y el tiempo, hacen de los malos figuras de culto y para el recuerdo. Un error muy comun en la historia, y de los peores que cometemos. Terminamos racionalizando la maldad, y eso nos lleva muchas veces a tomar decisiones muy equivocadas.
    Buen post.
    Saludos,
    El Mar

    • Jaime said, on 2 septiembre 2010 at 16:32

      Supongo que hay veces que conviene recordar ciertos datos, que nos olvidamos rápidamente…
      Saludos,
      Jaime

  2. Gaze said, on 5 septiembre 2010 at 17:50

    Buenos datos, Jaime, pero volvemos a lo mismo: “cómo se explica que los demócratas perderán las dos casa, Senado y Congreso…? Ya pesar de lo óptimo que suena esas cifras del NY, en comparación a Bush, cómo se explica que el Gallup de Obama cayó a un 40%?
    No se trata de recordar el pasado de Bush para sustentar la agenda política de Obama; no, se trata del sentir-colectivo del presente que viven, el pueblo lo ve, lo siente y eso vale más que bonitas palabras, o discursos notables… (Ej.: uno de tanto, un demócrata-liberal (Michelle) que aboga y defiende los derechos de los más desposeídos no puede tomar vacaciones en España con un personal 40 personas a diez mil dólares por persona, plata fiscal, cuando el país tiene un 9.6% de desempleados… eso es hipocresía…)

    • Jaime said, on 6 septiembre 2010 at 15:39

      No trato de defender a Obama criticando a Bush, sólo pretendía dejar claro el legado que legó Bush. Nada más. la gestión de Obama es la que dbe juzgar al actual presidente. Supongo que a final de mandato será la hora de los juicios finales. Veremos si algún republicano le puede ganar.
      Creo qeu el final no te respondí tu último comentario, disculpa.
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: