En Clave Internacional

Ramón Lobo y el periodismo sin adjetivos

Posted in Periodismo by Jaime García on 15 diciembre 2010


Los hábitos para informarse han cambiado. El público joven olvida los periódicos porque en las ediciones digitales encuentran los mismos contenidos actualizados. Las webs con cada vez más completas. Twitter se empieza a asentar como una fuente de información más. Las alertas, las últimas horas, las suscripciones RSS, las versiones para teléfonos móviles…

Estamos saturados de información. Ahora bien, ¿qué tipo de información nos martillea a cada instante? El reportero Ramón Lobo pasó por el Máster de ABC para hablar de periodismo, el que hace historias humanas. Así es como lo entiende. Estos días, “los periodistas están tan ocupados del Twitter y los blogs que no tienen tiempo de informar”, bromeó. El periodismo no tiene adjetivos. Solo hay uno.

Salir a la calle, hablar con la gente, preguntar, buscar las historias geniales que cada uno porta… esa es lo que permite aportar una mirada distinta. “¿Cuántos reportajes de gente que vive sin sanidad en EE.UU. hemos leído?”, se preguntó, en contraposición con la avalancha de noticias que provocó la reforma de Obama. A quien ha pasado por Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo, Ruanda o Nigeria, el número de corbatas sumado al número de páginas de un periódico le revela el índice de aburrimiento.

Cuando uno le escucha hablar, tiene la impresión de que se aburre mucho en Madrid, como si estuviera fuera de su hábitat natural. A la espera de nuevas aventuras, Ramón Lobo escribe en sus blogs. En uno, donde le pagan, escribe de información internacional; en el otro se divierte. Dice que confía mucho en internet, medio al que las grandes cabeceras deben adaptarse lo antes posible: “El tiempo que le queda de influencia al papel es el que tenemos para posicionarnos”.

Ramón Lobo es crítico con lo que se hace en la prensa española. A veces tiene la sensación de que los periódicos viven en un mundo paralelo que ellos mismos retroalimentan. Y es que la labor del periodista no es sentarse en la misma mesa que el poder, sino ser la “gente que moleste”. Wikileaks ha venido a recordarlo. Porque, a pesar de todo, es el “negocio del periodismo” el que está en crisis, “no el periodismo”.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emilio said, on 15 diciembre 2010 at 21:13

    Hola Jaime: ya ves que hace cierto tiempo que no me paso por aquí. No sé si te dije que iba a estar má ocupado una temporada. He venido a ver lo que cuentas de Ramón Lobo, al que me voy “encontrando” por todas partes. No he tenido la oportunidad de oirlo en directo pero sí he seguido su intervención en San Sebastián el día 1 de diciembre y ahora lo “veo” en el master abc, Y todo ello sincontar fcbk, etc.
    Comparto con Lobo que “los periodistas están tan ocupados del Twitter y los blogs que no tienen tiempo de informar”, pero no estoy ya tan de acuerdo con “El público joven olvida los periódicos porque en las ediciones digitales encuentran los mismos contenidos actualizados”.
    El asunto me parece más complejo. supongo que diría más cosas al respecto, pero me da la impresión de que en muchas jornadas, etc ahora no se dicen más que generalidades. Es más importante hacer una intervención amena que llegar al meollo de la cuestión. Un saludo: emilio

    • Jaime said, on 15 diciembre 2010 at 23:02

      Qué tal Emilio

      Yo tampoco tengo mucho tiempo para pasarme por tu blog. Lo de que los jóvenes olvidan los periódicos lo digo yo, no lo dijo Ramón. Yo sí creo que es así, pertenezco a esos jóvenes de los que hablo y tenemos muchas formas de informarnos que no incluyen a los periódicos. Es solo mi opinión, vaya.

      Espero que te vaya todo bien

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: