En Clave Internacional

La UE investigará al «mafioso» primer ministro de Kosovo

Posted in Europa by Jaime García on 16 diciembre 2010

El Consejo de Europa acusa a Hashim Thaçi de tráfico de órganos, drogas y armas


El pasado domingo el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, llevaba al Partido Democrático (PDK) a la victoria en las primeras elecciones celebradas en la corta historia del país. El jueves, el Consejo de Europa presentó de manera oficial un informe que vincula a Thaçi con una red de tráfico de órganos, drogas y armas.

La investigación presentada por el suizo Dick Marty acusa al primer ministro kosovar de la dirección del Grupo de Denica, una red mafiosa que operó a finales de los años noventa. Al parecer, la organización «evolucionó de ser parte de un comando armado, el ELK (Ejército para la Liberación de Kosovo) a convertirse en una notoria banda de empresarios criminales», según el informe.

Los datos difundidos revelan que las víctimas eran asesinadas y después operadas para extraerles uno o varios órganos. «Se trataba principalmente de un comercio de riñones extraídos de los cadáveres», informó Dick Marty.

Las víctimas eran ciudadanos serbios y albanokosovares detenidas en centros secretos controlados por el ELK,que luchó por la independencia de Kosovo.

La misión de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) va a iniciar una investigación sobre los hechos denunciados a instancias de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos del Consejo de Europa. «Si tienen información minuciosa sobre este tipo de cuestiones, entonces nos gustaría que nos explicaran más formalmente para que podamos abordar este asunto», dijo a la agencia Reuters Andy Sparkes, director adjunto de la Eulex.

La Asamblea General del Consejo de Europa considera que las organizaciones internacionales sacrificaron «importantes principios de justicia» por lograr «la estabilidad a corto plazo a cualquier precio». Por ello, pide a la UE que aporte a la Eulex los recursos necesarios para la misión.

Contundencia de Serbia
El contenido del informe de Marty se adelantó el pasado martes y el Gobierno kosovar se apresuró a anunciar «todos los pasos necesarios» judiciales y políticos para aclarar «las calumnias». El comunicado emitido por el Gobierno asegura que «alguien quiere perjudicar al primer ministro después de que los ciudadanos de Kosovo» le dieran la victoria en las elecciones del domingo.

Serbia, que sigue sin reconocer la independencia de Kosovo, reaccionó con contundencia ante el presunto pasado delictivo de Hashim Thaçi a través de su ministro de Exteriores. Vuk Jeremic se preguntó por el futuro del que se acredita como «jefe de una de las mafias criminales mejor organizadas de los Balcanes».

Por otro lado, el presidente Boris Tadic pidió que se revisaran las acusaciones mientras que el fiscal adjunto del país ve motivo suficiente para «movilizar» a todo el sistema judicial de la región de los Balcanes.

La Comisión Europea, por su parte, ha optado por pedir pruebas al ponente Dick Marty. Así lo hizo la portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior, que aseguró que la Comisión se toma las alegaciones «muy en serio».

Sin acuerdo internacional
Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. Estados Unidos y parte de los miembros de la UE reconocieron de inmediato al nuevo Estado.

Rusia, España, China, India y gran parte de Latinoamérica siguen sin hacerlo pese a que el Tribunal de La Haya dictaminó en julio que la independencia se ajusta a la legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: