En Clave Internacional

Hernán Casciari o cómo ser feliz con una revista sin publicidad

Posted in Periodismo by Jaime García on 25 enero 2011

El post se puede leer entero en jaimegarciag.blogspot.com, próximamente la nueva dirección del blog.

«Orsai» es una adaptación criolla del término «offside», fuera de juego en inglés. En fútbol, señala una posición antirreglamentaria de un jugador. En el mundo de Hernán Casciari, se refiere a una forma de entender el periodismo y la literatura fuera de una industria editorial que se dedica a «fabricar libros como quien hace chorizos».

El escritor, dramaturgo y bloguero nacido en Buenos Aires, cansado de las imposiciones de un sistema que «no es coherente con quien lo dirige», se lanzó a una aventura sin red que, en realidad, sí la tenía: «Dispuse 100.000 euros para pérdidas. Del primer número esperábamos vender 3.000 ejemplares y 10.000 en el cuarto. Hemos vendido 10.080 copias con la primera entrega».

«Orsai» es una revista de cuatro números -el primero con más de 200 páginas- dedicada a textos de ficción y naracción periodística. Y sin publicidad. Casciari explicó en una visita a ABC que a modo de «transgresión de rebeldía adolescente», junto a su inseparable Chiri Basilis, decidió lanzar una revista al revés, con interlocución directa con el lector. Los intermediarios, acostumbrados a ganar en un negocio hecho a su medida, quedaban fuera de la distribución, que en el primer número se ha realizado a partir de peticiones individuales a través de internet.

Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: