En Clave Internacional

“Sed bienvenidos a la reelección indefinida”

Posted in Suramérica by Jaime García on 8 septiembre 2009

Chavez-y-UribeDesde el bando occidental se observan los acontecimientos que ocurren en el sur de América con cautela y mucho cuidado. Los gobiernos europeos no dudan en calificar de intolerable el intento de perpetuarse en el poder llevado a cabo por Evo Morales en Bolivia, por ejemplo.

Pero en el caso de Venezuela las críticas son menores puesto que Chávez sabe cómo utilizar la baza del petróleo. Quien no le criticará, al menos durante un tiempo, es Irán que comprará 20.000 barriles diarios a Venezuela, fruto de un acuerdo que asciende a 800 millones de dólares.

Los intentos de cambiar la Constitución para facilitar la reelección indefinida del máximo mandatario no son patrimonio exclusivo del denostado ‘Eje bolivariano’ sino que un aliado occidental como Colombia también ha puesto en marcha los procedimientos necesarios para facilitar la reelección indefinida de su presidente.

Apoyo a los presidentes
Que Evo Morales quiera perpetuarse en el poder es, a ojos occidentales, inasumible; que lo quiera hacer Chávez, discutible; que Uribe aspire a un tercer mandato, necesario.

Los gobiernos europeos no dudan en calificar de intolerable el intento de perpetuarse en el poder llevado a cabo por Evo Morales en Bolivia.

Sin embargo, pese a lo que se pudiera pensar, estas iniciativas gozan del apoyo popular. Según una encuesta publicada por el diario ‘El Tiempo’, la intención de voto del presidente colombiano habría ascendido en los últimos cuatro meses más de siete puntos hasta el 54,50%, lo que le permitiría ganar las elecciones en primera vuelta si finalmente Uribe se decidiera a presentarse a una segunda reelección siempre y cuando la reforma de la Constitución sea aprobada en referéndum.

En Venezuela la situación no es muy diferente. Las últimas encuestas coinciden en señalar que Hugo Chávez cuenta con casi un 60% de popularidad. Una encuesta elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) revela un 57,9% de apoyo a Chávez. Otro estudio de Datanálisis estima en el 57,3% el respaldo al mandatario venezolano.

lenguetahorizontal

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tronkito said, on 9 septiembre 2009 at 14:41

    Efectivamente, sed bienvenidos, especialmente si se os reelige en medio del acoso de las superpotencias, de la banca y de las multinacionales y si enfrente tenéis a explotadores, acaparadores, torturadores, especuladores, etc… Sea como sea, en cualquier caso estáis democráticamente a años luz del Rey (impuesto) de España y de todas las monarquías.

  2. taguchi said, on 13 septiembre 2009 at 14:42

    yo me pregunto cómo se puede criticar la posibilidad de la reelección en los países europeos, o aquí mismo en España, en los que un presidente puede ser reelegido indefinidamente… ahí estan los cuatro mandatos de Felipe González y una quinta ocasión en que fue derrotado por Aznar.

    He de supone, aunque no lo pueda afirmar, que el que los mandatos se encuentren limitados en Sudamérica se pueda deber a la influencia de la constitución norteamericana… pero desde la perspectiva que tenemos aquí impedir una posible reelección de un mismo presidente puede poner un límite temporal excesivamente bajo para proyectos que dependan excesivamente de la figura presidencial.

    A mí no me parece mal que Chávez, Evo o Uribe se puedan seguir presentando a las elecciones y puedan ganarlas por tener un amplio apoyo de la masa social, aunque sí coincido en que el tratamiento diferenciado que se da en los medios a cada uno de los casos es vergonzoso.

  3. Amador Cea said, on 14 septiembre 2009 at 20:40

    ¿Puedo preguntar cuál ha sido exactamente el intento de Evo de perpetuarse en el poder?

  4. Luismi said, on 16 septiembre 2009 at 19:30

    Yo no utilizaría las encuestas como fuentes fiables de información, ya sabes que en la vida hay verdades, mentiras y…estadísticas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: